5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Mundo | 28/10/2023

EEUU e Israel sufren una derrota en las NNUU, pero los bombardeos a Gaza continúan

EEUU e Israel sufren una derrota en las NNUU, pero los bombardeos a Gaza continúan

Las consecuencias de la guerra entre Israel y Palestina /Foto/EFE

|El Cairo |Agencias| 27|10|23|

La Liga Árabe celebró la aprobación por una abrumadora mayoría (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones) de la resolución en la Asamblea General de la ONU que pide “el cese de hostilidades” en Gaza, y afirmó que eso refleja la “opinión pública internacional”. Sin embargo, los bombardeos israelíes a la población civil palestina continuaron este sábado.

“Acojo con satisfacción la decisión de Asamblea General de pedir una tregua humanitaria inmediata en Gaza. Esto es lo que dice actualmente la opinión pública internacional”, dijo en X (antes Twitter) el secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit, según la agencia EFE.

Esta resolución es la primera que adopta un organismo de la ONU sobre la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel tras cuatro intentos fallidos del Consejo de Seguridad.

Votaron en contra solamente Israel, Estados Unidos y aliados como Paraguay, Guatemala y algunos Estados del Pacífico.

Incluso el Reino Unido, que ha mostrado una coincidencia casi total con EEUU, en esta ocasión no lo respaldó y optó por abstenerse.

En este sentido, Abulgueit deseó que el cese de hostilidades se puede implementar lo antes posible, aunque las resolcuiones de la Asamblea General no tienen carácter vinculante.

La resolución, copatrocinada por más de 50 Estados, entre ellos los árabes y los musulmanes, incluye “un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina”, y recoge el sentir general de que, más allá de las causas de esta guerra actual –ya sean los ataques de Hamás más inmediatos o “los 56 años de ocupación”, como dijo el secretario general de la ONU, António Guterres–, el mundo espera señales de apaciguamiento.

Estados Unidos ya vetó una resolución en el Consejo de Seguridad por no incluir un llamamiento expreso al derecho a la autodefensa de Israel; más tarde, presentó otra resolución que fue vetada por Rusia y China por no incluir un llamamiento claro al algo el fuego, lo que en conjunto ha tenido al Consejo maniatado durante dos semanas.

Ataques de Israel

La resolución de la Asamblea General, sin embargo, no evitó que la aviación israelí siguiera atacando a la población civil palestina en Gaza. Aviones de combate israelíes bombardearon también túneles y búnkeres subterráneos de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, según informaron funcionarios militares a primera hora del sábado, en el marco de un asalto terrestre y aéreo ampliado para aplastar a los militantes de Hamás, que gobiernan el enclave, tras su sangrienta incursión en el sur de Israel hace tres semanas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que aviones de combate derribaron infraestructuras de comunicaciones, provocando un apagón informativo y cortando el contacto con el mundo exterior a los 2,3 millones de residentes de Gaza, dijo la Voz de América.

“Estamos avanzando en las fases de la guerra. Anoche, las Fuerzas de Defensa de Israel entraron en la Franja de Gaza y ampliaron su actividad terrestre”, declaró el contralmirante Daniel Hagari en una rueda de prensa celebrada a primera hora del sábado.

“Las fuerzas siguen sobre el terreno y continúan la guerra”, dijo el portavoz de las FDI, dando a entender que la incursión terrestre sostenida de Israel probablemente había comenzado.

Israel sólo había realizado breves incursiones en Gaza durante semanas de intensos bombardeos.

Hagari también dijo que Israel permitiría la entrada en Gaza de camiones con alimentos, agua y medicinas el sábado, lo que indica una posible pausa en los bombardeos, al menos a lo largo de su frontera con Egipto, donde han estado llegando pequeñas cantidades de ayuda.

“Durante la noche, aviones de combate de las FDI alcanzaron a Asem Abu Rakaba, Jefe del Arreglo Aéreo de Hamás”, publicaron las FDI en X, antes Twitter, indicando que podrían haber matado al jefe aéreo del grupo militante.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado