Mundo | 14/03/2020

EEUU: Congreso y Casa Blanca acuerdan paquete de medidas para aliviar el impacto del coronavirus

EEUU: Congreso y Casa Blanca acuerdan paquete de medidas para aliviar el impacto del coronavirus

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Diputados de EEUU, negoció el acuerdo.

Washington DC |14|3|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital 

Poco después de que el presidente Donald Trump declaró estado de emergencia nacional en Estados Unidos, la Casa Blanca y la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes arribaron a un acuerdo para aprobar un paquete de medidas destinadas a aliviar el que se prevé será un muy duro impacto de la crisis del coronavirus en la población estadounidense.

“Estamos orgullosos de haber llegado a un acuerdo con la Administración para resolver las amenazas que tenemos pendientes y así aprobar, lo antes posible, la Ley de Ayuda a las Familias por el Coronavirus”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de la bancada demócrata en esa instancia, Nancy Pelosi, al anunciar el acuerdo en una carta dirigida a sus congresistas.

Pelosi, quien lideró una ardua negociación con las autoridades de la administración republicana para llegar a este acuerdo, explicó que el paquete de medidas “pone de primero a las familias” y prevé generar un estímulo a la economía norteamericana con el desembolso de decenas de miles de millones de dólares.

La nueva legislación incluirá, entre otros, la posibilidad de que los ciudadanos se hagan pruebas gratuitas para detectar el coronavirus, pago de salarios aún en ausencia del trabajo por causa de la enfermedad, prestaciones y subsidios para los desempleados, incremento de los cupones para comprar comida y alimentación para los escolares.

La medida incluye una buena parte de las propuestas que el partido Demócrata ha venido difundiendo en días precedentes para enfrentar la crisis del coronavirus. Sin embargo, no contempla el ofrecimiento que hizo Trump el miércoles pasado en su mensaje a la nación de recortar el pago de algunos impuestos.

Una vez aprobado en la Cámara de Representantes, el paquete de medidas será enviado al Senado, que suspendió su receso de la próxima semana para atender la crisis del coronavirus, para su aprobación definitiva, con lo que se sumará a las acciones previstas por Trump en su declaratoria de emergencia.

“Nuestra gran nación se ha enfrentado a crisis en el pasado y cada vez, gracias al coraje y al optimismo del pueblo estadounidense, hemos prevalecido. Ahora, trabajando juntos, prevaleceremos una vez más”, finalizó Pelosi.