Mundo | 20/07/2020

EEUU autoriza los test grupales de coronavirus para cuatro personas

EEUU autoriza los test grupales de coronavirus para cuatro personas

Washington DC |20|7|20|pruebas de 

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

Con la aprobación del uso del primer test grupal para la detección del nuevo coronavirus, que podrá ser aplicado en un máximo de cuatro personas a la vez, Estados Unidos ha dado un paso decisivo para ampliar masivamente la aplicación de pruebas de esa enfermedad, así como para obtener resultados de manera más rápida y para optimizar los recursos destinados a ese procedimiento.

La Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) anunció oficialmente que ha autorizado el uso de este tipo de test, a través de los cuales se analizará las muestras de varias personas de manera conjunta, utilizando métodos sensibles de detección de biología molecular para obtener un solo resultado.

“La FDA ha emitido una autorización de uso de emergencia para Quest Diagnostics para la prueba Quest SARS-CoV-2 rRT-PCR para el análisis conjunto de las muestras de hasta cuatro personas recogidas bajo observación”, dice un comunicado de esa repartición firmada por su comisionado, Stephen Hahn, quien ha insistido en que este tipo de muestreo “permite que más gente sea sometida a la prueba rápidamente y utilizando menos recursos”.

“Este tipo de pruebas son más eficaces en zonas con baja prevalencia, en las que lo habitual es que el resultado sea negativo”, agrega el documento al explicar que las mismas “son especialmente importantes porque empezaremos a hacer pruebas a una mayor parte de la población”.

El uso de pruebas grupales se produce cuando Estados Unidos registra poco más de 3.7 millones de casos de coronavirus y más de 140 mil muertes por esa enfermedad, de acuerdo a la información del centro de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins, que da cuenta además que a nivel global el número de contagiados alcanza a más de 14.4 millones de personas y los fallecidos llegan a 605.000.

En las últimas horas, 40 de los 50 estados de la unión han dado cuenta de un alarmante repunte de contagios y muertes a causa del nuevo coronavirus, mientras 18 de ellos han sido declarados “zona roja” por la pandemia. Las autoridades locales no terminan de decidir si reabren totalmente sus actividades económicas o mantienen vigentes las medidas de aislamiento social, lo cual mantiene en vilo a la inmensa mayoría de los ciudadanos estadounidenses.

El método de funcionamiento de las pruebas grupales –pooling tests, por su nombre en inglés–, establece que si el examen de cuatro individuos da positivo, significa que al menos uno de ellos tiene el virus, por lo que los cuatro deben someterse a pruebas individuales. Pero si la prueba resulta negativa, todo el grupo es negativo para el coronavirus y no hay necesidad de pruebas posteriores.

Consultado por los periodistas, el profesor adjunto de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Michael Mina, dijo que las pruebas grupales tienen el potencial de multiplicar 10 veces el número de personas que actualmente se examina y que, en un tiempo más, podría llegar a multiplicarlo 100 veces.

Al mismo tiempo, Deborah Birx, la médico que coordina el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, dijo que con el mismo se incrementará notablemente la capacidad de testeo a nivel nacional y se podría llegar a realizar medio millón de test por día.

La prueba grupal del nuevo coronavirus ya fue usada en el estado de Nebraska cuando los reactivos que se usan normalmente para examinar las muestras de los pacientes empezaron a escasear en sus laboratorios.

Peter Iwen, director del Laboratorio de Salud Pública de Nebraska, comentó en una entrevista el uso de del test grupal logró racionar efectivamente los reactivos que se usan en las pruebas y también, aunque en menor medida, también se redujo la mano de obra usada en ellas.

“Puedes ahorrar entre 50% y 60% de los reactivos (...) Puede que ahorres entre 25% y 30% de la mano de obra, pero aun así estás reduciéndola", dijo Iwen.