Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 05/05/2024

Decenas de legisladores demócratas afirman que Israel viola ley de entrega de ayuda humanitaria

Decenas de legisladores demócratas afirman que Israel viola ley de entrega de ayuda humanitaria

Palestinos caminan entre los escombros por la ofensiva de Israel en Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber


Brújula Digital|Agencias|05|05|24|

Decenas de legisladores del Partido Demócrata aseguran que existen pruebas suficientes para demostrar que Israel viola una ley estadounidense que prohíbe restringir los flujos de ayuda humanitaria, en esta ocasión hacia la destruida franja de Gaza, asediada por Israel.

Una carta enviada al presidente Joe Biden y firmada por 86 demócratas de la Cámara de Representantes asegura que las restricciones de ayuda de Israel hacen que no se cumpla la Ley de Asistencia Extranjera de EEUU, que exige a los receptores de armas financiadas por Estados Unidos respetar el derecho internacional humanitario y permitir flujos de ayuda.

Biden ordenó que su gobierno firme un memorando de seguridad nacional en febrero después de que legisladores demócratas comenzaran a cuestionar si Israel estaba cumpliendo con el derecho internacional en sus operaciones en Gaza, dijo la agencia Reuters.

Los legisladores aseguran en su carta que el Gobierno israelí ha resistido repetidas solicitudes de Estados Unidos de abrir rutas marítimas y terrestres para la ayuda humanitaria a Gaza, y citaron informes que indican que no permitió el ingreso de suficiente alimento para evitar la hambruna que se registra ahora.

Israel, señalaron, abrió recientemente más rutas de ayuda y puntos de cruce hacia Gaza que han permitido el paso de más camiones de ayuda, pero expresaron “serias preocupaciones” sobre la conducta de Israel en la guerra “en lo que respecta a la retención deliberada de ayuda humanitaria”.

“Esperamos que el Gobierno estadounidense asegure el cumplimiento (de Israel) de la ley existente y tome todas las medidas concebibles para prevenir más catástrofes humanitarias en Gaza”, escribieron los legisladores.

Biden requirió que el Secretario de Estado, Antony Blinken, informe al Congreso antes del miércoles 8 de mayo si las garantías de Israel al paso de ayuda humanitaria son creíbles.

La NNUU han denunciado que Israel impide el paso de alimentos suficientes lo que pone en riesgo la vida de miles de personas, sobre todo niños y adultos mayores.

La Deutsche Welle informó que los palestinos, especialmente en el norte de Gaza, sufren una grave escasez de alimentos que obliga a algunas familias a comer solo una vez al día o incluso una vez cada dos días. Algunos residentes de Gaza se han quejado de que no han comido verduras durante semanas y tienen que racionar los alimentos que reciben de las organizaciones benéficas.

Cindy McCain, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de NNUU, dijo que la parte norte de Gaza está muy afectada y se encuentra ahora en una “hambruna real” debido a las restricciones israelíes. Según McCain, un alto al fuego y un aumento en el flujo de ayuda a través de rutas terrestres y marítimas es esencial para hacer frente a la creciente catástrofe humanitaria en Gaza.

El PMA, que sirve como un observatorio reconocido internacionalmente para las crisis alimentarias, dijo en marzo que el norte de Gaza estaba al borde de la hambruna y que probablemente la experimentaría en mayo, lo que precisamente ha ocurrido.

Desde marzo, el norte de Gaza no ha recibido nada remotamente parecido a la ayuda necesaria para evitar la hambruna, dijo a la Associated Press un funcionario humanitario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Israel niega que viola el derecho internacional y que limita la ayuda en su guerra contra los militantes gobernantes de Hamás en Gaza, que fue desencadenada por su ataque del 7 de octubre a Israel en el que mataron a más de 1.200 personas y tomaron más de 200 rehenes.

Más de 34.000 palestinos han muerto en casi siete meses de combates, según el Ministerio de Salud de Gaza, lo que ha devastado el enclave costero y ha dejado a la mayoría de la población de 2,3 millones desplazada en medio de graves escaseces de alimentos y agua. Fuentes independientes señalan que la cifra de muertos dada por Hamás se aproxima a la realidad.

BD/RPU

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado