Mundo | 18/07/2020

Coronavirus: EEUU supera su récord de contagios diarios con 70.000 casos; Florida es el nuevo epicentro de la enfermedad

Coronavirus: EEUU supera su récord de contagios diarios con 70.000 casos; Florida es el nuevo epicentro de la enfermedad

Washington DC |18|7|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

Con alrededor de 70.000 casos nuevos registrados este jueves, Estados Unidos ha superado su récord nacional de contagios diarios de COVID-19, según se evidencia en el servicio de monitoreo de la enfermedad de la Universidad Johns Hopkins, y tiene, un nuevo epicentro de la crisis el coronavirus: el estado de Florida.

A las 00 horas del viernes, los contagios de COVID-19 a nivel nacional alcanzaron un total de 69.632 casos más que un día antes y la cantidad de fallecidos en todo el país se había elevado en ese momento en 974. En total, Estados Unidos tiene más de 3.5 millones de casos de contagio y 138.201 muertos a causa del virus.

Con esas cifras, que han sufrido un vertiginoso incremento en las últimas semanas, Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por el nuevo coronavirus a nivel mundial, seguido por Brasil, que registra más de dos millones de contagiados, e India, con poco más de un millón.

En las últimas horas, 39 estados de la unión han reportado un notable incremento de casos de contagio y muerte por el nuevo coronavirus con relación a la semana anterior y las autoridades de 22 de ellos ya han retrocedido en la flexibilización de las medidas sanitarias que empezaron a asumir desde fines de mayo, especialmente para permitir el retorno al trabajo de centenares de miles de personas que permanecieron inactivas durante casi cuatro meses.

Y si bien las cifras del coronavirus se incrementan sin parar en Estados Unidos, están aún muy por debajo de los picos alcanzados a nivel nacional en el mes de abril, cuando el número de fallecimientos por la COVID-19 llegó a un promedio de 2.000 casos diarios. En mayo, el número de muertos por día descendió a 1.300 y en junio alcanzó una media diaria de 800.

Los contagios aumentaron en un promedio de 28.000 casos por día en el mes de junio, mientras que en julio subieron a 57.625 y los expertos advierten que la cantidad de nuevos casos diarios podría dispararse notablemente en las próximas semanas, después de la alarmante subida de hospitalizaciones en la mayoría de los estados, incluso hasta llegar a los 100.000 diarios.

El propio doctor Anthony Fauci, el máximo experto del gobierno estadounidense en enfermedades infecciosas, advirtió hoy que los nuevos casos de contagio podrían llegar pronto a los 100.000 diarios, si los las autoridades y los ciudadanos estadounidenses unifican criterios y empiezan a dar los pasos necesarios para frenar la propagación del virus.

Algunos de los estados que registran un incremento mayor de esas cifras son Florida –el nuevo epicentro de la crisis del coronavirus en este país–, Arizona y Texas, donde los expertos han señalado que las autoridades locales se apresuraron en ordenar la reapertura de las actividades económicas.

En Florida, donde algunas partes del gigante Walt Disney World reabrieron sus puertas al público el sábado pasado y algunas playas han vuelto a funcionar casi con normalidad hace algunas semanas, las autoridades sanitarias han informado sobre el registro de 15.299 nuevos casos positivos de COVID-19 únicamente el domingo y dijeron además que el número de muertes diarias subió de un promedio de 30 diarias a 73 en menos de una semana.

En Texas y Arizona tanto las autoridades como los periodistas reportan una macabra sobrecarga en las morgues, por lo que los medios locales han empezado a informar sobre el almacenamiento de cadáveres en refrigeradores y en camiones frigoríficos.

En tanto, medios de la capital han dado cuenta hoy que la Casa Blanca prepara una disposición que declararía “zona roja” del coronavirus a 18 estados que registraros más de 100 casos nuevos por cada 100.000 habitantes la semana pasada: Alabama, Arkansas, Arizona, California, Florida, Georgia, Idaho, Iowa, Kansas, Luisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Utah.