Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 22/05/2024

China despliega maniobras militares alrededor de Taiwan y la isla moviliza sus fuerzas

China despliega maniobras militares alrededor de Taiwan y la isla moviliza sus fuerzas

Los helicópteros Chinook de la Fuerza Aérea de Taiwán portan banderas nacionales mientras realizan un sobrevuelo durante un ensayo antes de la toma de posesión del presidente electo William Lai en Taipei, /Foto/EFE

Pekín/Taipéi |EFE|22|05|24|

El Ejército chino comenzó maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán como “fuerte castigo para los actos separatistas relativos a la independencia” de la isla y advertencia “contra la interferencia y la provocación” por parte de fuerzas externas.

El Comando del Teatro Oriental de Operaciones del EPL informó de que los ejercicios comenzaron a las 7:45 de la mañana (23:45 GMT del miércoles) e involucran a todas las fuerzas del Ejército Popular de Liberación (EPL), incluyendo a la armada y las fuerzas aérea y de misiles.

La actividad militar tiene lugar tres días después de la toma de posesión del nuevo presidente de Taiwán, Willian Lai (Lai Ching-te), tildado por Pekín de “secesionista” y “alborotador”.

El despliegue abarca áreas del Estrecho de Taiwán, junto con el norte, sur y este de la isla y zonas alrededor de las islas Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyn.

El portavoz del Comando del Teatro Oriental, Li Xi, indicó que las maniobras -bautizadas como Joint Sword – 2021A (“espada unida” en inglés) se extenderán hasta mañana, viernes.

Los ejercicios se centran en preparación conjunta aérea y marítima para el combate, toma del control de campo de batalla y ataques de precisión en objetivos clave, según Li, quien agregó que la actividad militar abarca el patrullaje de buques y aviones “acercándose” a áreas alrededor de la isla de Taiwán.

También incluirán operaciones integradas “dentro y fuera” del archipiélago para poner a prueba las capacidades reales de combate de las fuerzas que integran el Comando.

Estas maniobras sirven también “como un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas que defienden la ‘independencia de Taiwán’ y como seria advertencia contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas”, agregó el vocero.

La respuesta de Taiwán a este movimiento de China fue inmediata y conllevó la movilización de sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres, informaron fuentes oficiales.

“El ejercicio militar de esta ocasión no sólo no ayuda a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, sino que también pone de relieve la mentalidad militarista del Partido Comunista chino (PCCh), que es la esencia del expansionismo militar y la hegemonía”, señaló el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán en un comunicado.

Taipéi tomará “acciones prácticas” para “proteger la libertad, la democracia y la soberanía” de la República de China (nombre oficial de Taiwán), de acuerdo a la misma fuente.

“El Ministerio de Defensa Nacional subraya que frente a las repetidas avanzadas del Ejército comunista, todos los oficiales y soldados del Ejército nacional están preparados para la guerra”, indicó la cartera, que también expresó su “rechazo” a las “provocaciones irracionales” de China y a las acciones que “dañan la paz y la estabilidad regionales”, recoge la nota.

Agrega que “en los últimos años, el PCCh ha seguido enviando aviones y barcos para acosar (a Taiwán), lo que ha causado daños sustanciales a la paz y la estabilidad globales”.

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una "provincia rebelde" desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado