Mundo | 04/03/2020

Chile reporta segundo caso de coronavirus; en Argentina estudian a ocho sospechosos

Chile reporta segundo caso de coronavirus; en Argentina estudian a ocho sospechosos

Foto: La Nación

Agencias|04|03|20|

Chile confirmó el miércoles un segundo caso de coronavirus. Se trata de la esposa del primer paciente con la enfermedad, el cual fue detectado durante la jornada del martes y quien ya recibió el alta. En Argentina, donde también se reportó un primer caso, se estudian a ocho sospechosos y esperan resultados.

"Se confirma el segundo caso, que es la esposa del paciente. Ella realizó el mismo viaje estuvo un mes viajando por los mismos países de él, y es un contacto demasiado directo, es la esposa, es contacto muy estrecho", informó la autoridad sanitaria del Maule, Marlenne Durán, según reporte de Emol.

En tanto, detalló que los demás familiares se encuentran en vigilancia. Inicialmente la mujer había presentado síntomas leves, por lo que la noche del martes se le practicaron los exámenes correspondientes y se activó el protocolo. "Ella se lo esperaba, y está bien, no tiene fiebre, no presenta ninguna sintomatología, y permanece hospitalizada en este minuto, porque estábamos a la espera de los resultados", sostuvo Durán. 

Con esto, la seremi aclaró que el Minsal continúa operando bajo fase dos, debido a que "porque es un caso importado y es contacto directo con el paciente, era muy esperable que esto sucediera".

Argentina estudia a ocho sospechosos

Tras la noticia del primer caso de coronavirus en la Argentina, por lo menos ocho personas con síntomas similares a las del virus están siendo evaluadas en el vecino país, seis de ellas en la provincia de Buenos Aires, uno en Entre Ríos y otro en Córdoba. Por ahora, no hay más casos confirmados, según reporte de La Nación.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación ya tomó contacto con seis viajeros que compartieron el vuelo con el hombre que había regresado de Italia y se convirtió en el primer infectado del país. También con su hermano, que fue quien lo buscó en el aeropuerto tras su arribo al país, para que se aíslen por 14 días. De esta manera, se activó el protocolo para que las autoridades sanitarias puedan hacer el seguimiento correspondiente sobre estas personas.

En la provincia de Buenos Aires, seis personas están bajo análisis para identificar si fueron contagiados de coronavirus, confirmaron desde el ministerio de Salud bonaerense a La Nación. Mientras se esperan los resultados, están en aislamiento.

Desde el lunes por la noche, un hombre de 40 años se encuentra internado y aislado en Córdoba . El paciente presentaba síntomas compatibles el Covid-19 y fue internado con fiebre y gripe. Sin embargo, su estado general es bueno.

De acuerdo a Gabriela Barbás , secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, el hombre estuvo en Italia, el mayor foco del virus en Europa. Se esperan los resultados del Instituto Malbrán.

Como parte de la prevención se dispuso el aislamiento domiciliario para su esposa y sus dos hijas. "Córdoba tiene armado y activo todo el circuito de los protocolos para estos casos. La vigilancia está intensificada en el aeropuerto", agregó la funcionaria.