Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 29/05/2024

Brasil retira a su embajador de Israel en un empeoramiento de las relaciones de ambos países

Brasil retira a su embajador de Israel en un empeoramiento de las relaciones de ambos países

Lula da Silva/EFE

Brújula Digital|Agencias|29|05|24|

El Gobierno de Brasil retiró definitivamente a su embajador en Israel, Frederico Meyer, a otro puesto diplomático, tras haberlo llamado a consultas en febrero pasado; la decisión es una manera de protestar por los recientes ataques de Israel a Gaza, dijeron fuentes a diarios de Brasil, aunque no ha sido señala de manera oficial.

El Gobierno brasileño comunicó la salida de Meyer de su embajada por medio de una circular publicada en el diario oficial en Brasil, en la que se informó de su nombramiento como representante del país ante la Conferencia de Desarme en Ginebra.

La embajada brasileña estará encabezada temporalmente por el segundo diplomático de la legación, Fábio Moreira Farias, mientras se decide el sustituto de Meyer.

Brasil no ha explicado oficialmente el motivo de este cambio, que supone un paso más en la crisis diplomática entre Brasil e Israel, que se abrió el pasado febrero a raíz de unas polémicas declaraciones de Lula, en la que comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto, recordó EFE.

Brasil ha condenado los ataques de Hamás del 7 de octubre pasado, pero también ha criticado en duros términos los ataques israelíes contra civiles en Gaza.

La guerra en Gaza, que ya lleva ocho meses, comenzó cuando el grupo militante palestino Hamas irrumpió en el sur de Israel en un ataque sorpresa el 7 de octubre, matando a unos 1.200 civiles y tomando alrededor de 250 rehenes.

La ofensiva de Israel en respuesta a ese ataque ha matado al menos a 36.096 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento. Israel dice haber matado a 13.000 militantes.

En febrero, Lula de Brasil dijo que “lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y al pueblo palestino no se ha visto en ningún otro momento de la historia. En realidad, sí cuando Hitler decidió matar a los judíos”, recordó Associated Press.

Israel tiene la posición de que su guerra en Gaza es una acción defensiva provocada por el ataque sin precedentes de Hamas y rechaza cualquier comparación de su ofensiva con el Holocausto.

A principios de este mes, Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había suspendido previamente las compras de armas a Israel y también había comparado las acciones de ese país en Gaza con las de la Alemania nazi.

También en la región, Bolivia y Belice han roto relaciones diplomáticas con Israel debido a la guerra Israel-Hamas.

BD/




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado