Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 22/12/2023

Biden indultará a los estadounidenses que hayan utilizado marihuana

Biden indultará a los estadounidenses que hayan utilizado marihuana

Foto/EFE

Brújula Digital|Agencias|22|12|23|

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este viernes que emitirá un indulto federal para todos sus compatriotas que hayan utilizado marihuana en el pasado, incluidos aquellos que nunca fueron arrestados o procesados.

La decisión, si bien apoyada por grupos que buscan la despenalización de las drogas, no permitirá la excarcelación de quienes han sido detenidos por el solo uso de marihuana, excepto unos cuantos miles. En EEUU se estima que unas 40.000 personas están detenidas por el solo hecho de haber sido detenidas consumiendo la droga, que no se considera riesgosa para la salud. La mayoría de ellas pertenecen a minorías raciales.

Lo que hace este indulto es que anula los antecedentes policiales de personas que ya están libres y que fueron sentenciados en algún momento por posesión de esta hierba.

El indulto generalizado anunciado por Biden se aplica a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en posesión de marihuana para uso personal y a aquellos condenados por delitos federales similares. También perdona a los usuarios de marihuana en el Distrito de Columbia.

La medida no se aplica a individuos que hayan sido encarcelados por vender la droga, lo cual es ilegal según la ley federal, ni a otros delitos relacionados con la marihuana, como conducir bajo la influencia de una sustancia ilegal, informó el USA Today.

La implicación del indulto de Biden promete tener consecuencias positivas, ya que los antecedentes penales por uso y posesión de marihuana han impuesto barreras al empleo, vivienda y oportunidades educativas.

Sin embargo, los indultos no se aplican a personas que hayan violado leyes estatales y aquellos que deseen recibir prueba del indulto deberán solicitarlo a través del Departamento de Justicia.

Biden emitió un indulto similar el año pasado y prometió mayores reformas como la proclamación de este viernes, que perdona todos los casos de uso o posesión simple de marihuana bajo la ley federal, incluso para personas que nunca han sido acusadas.

También amplía la directiva anterior de Biden para incluir delitos menores relacionados con la marihuana cometidos en propiedad federal.

La Casa Blanca afirma que miles de personas con condenas federales y del distrito serán elegibles para los indultos. En un comunicado, Biden dijo que los estadounidenses no deberían ser enviados a prisión solo por usar o poseer marihuana. Instó a los gobernadores a perdonar a quienes usaron marihuana en el pasado cuando ello era considerado un delito estatal.

“Los antecedentes penales por uso y posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Demasiadas vidas se han visto trastornadas debido a nuestro enfoque fallido sobre la marihuana. Es hora de corregir estos errores”, dijo Biden según el diario mencionado.

Biden también conmutó las penas de 11 personas que estaban “cumpliendo condenas desproporcionadamente largas por delitos de drogas no violentos” y que habrían recibido penas menores si fueran acusadas hoy.

La Caucus Negro del Congreso dijo que los indultos son “un paso positivo hacia adelante para abordar las disparidades raciales de larga data en la condena por cocaína en forma de crack y en polvo, que durante generaciones ha encarcelado de manera desproporcionada a los afroamericanos”.

“Esperamos que se otorgue clemencia a más afroamericanos que han sido criminalizados por las políticas de la era de la Guerra contra las Drogas de hace décadas”, dijo el grupo en un comunicado.

Cynthia Roseberry, directora de la División de Justicia de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo en un comunicado que las acciones de Biden “envían un mensaje fuerte sobre el poder de la redención” y ayudarán a corregir injusticias pasadas.

Pero, dijo, el Congreso debe cambiar la ley para evitar que futuros Departamentos de Justicia anulen la directiva de Biden de no buscar penas más altas por delitos de cocaína en forma de crack, agregó el USA Today.

La administración de Biden recomendó que la DEA reclasificara el uso de marihuana como un delito de menor gravedad a principios de este año. El 70% de los estadounidenses dijo en una encuesta reciente que el uso de marihuana debería ser legalizado, incluido un importante sector de republicanos.

El uso recreativo de la marihuana es legal en 24 estados y en el Distrito de Columbia y se permite su uso medicinal en otros 14.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado