Mundo | 06/01/2021

Anuncian que se retomará la sesión congresal en EEUU para certificar victoria de Biden

Anuncian que se retomará la sesión congresal en EEUU para certificar victoria de Biden

Se produjeron protestas durante toda la tarde del miércoles ante el Capitolio.

Brújula Digital |06|01|21|

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, informó que los legisladores reanudarán la noche de este miércoles el recuento de votos electorales para confirmar el resultado de las elecciones de noviembre. Joe Biden, del Partido Demócrata, tiene que ser investido como presidente el 20 de enero próximo.

Pelosi dijo que la decisión se tomó después de consultas con otros líderes del Congreso y llamadas al Pentágono, al Departamento de Justicia y al vicepresidente Mike Pence.

“Siempre supimos que esta responsabilidad nos llevaría a trabajar en la noche. La noche aún puede ser larga, pero tenemos la esperanza de una agenda corta para que nuestro propósito se cumpla”, dijo mediante un comunicado.

Este miércoles, miles de manifestantes de extrema derecha tomaron el perímetro exterior del Capitolio, sede del Congreso de EEUU, y algunas decenas ingresaron al edificio, incluso hasta las oficinas de algunos representantes y al hemiciclo del Senado. La toma del Congreso se dio para evitar la certificación de Biden como presidente electo.

Los manifestantes seguidores del presidente Donald Trump retiraron las vallas que rodean el Capitolio y lograron ingresar en el edificio cuando se producía la sesión de ambas cámaras para certificar la victoria del líder demócrata.

Se acusa a Trump de haber promovido esta revuelta con sus discursos incendiaros y faltos a la verdad. Trump insiste en que hubo fraude en los comicios, aunque no existen pruebas de ello. Incluso dirigentes republicanos han señalado que la violencia vivida en la jornada se debe a las actitudes y declaraciones del Presidente.

La situación de violencia llevó al cierre del Capitolio y la evacuación de los legisladores. Alrededor de las 20.30 hora boliviana, con fuertes medidas de seguridad, congresistas y representantes volvieron al hemiciclo para instalar la sesión.

Mientras tanto, se informó que la mujer que recibió un disparo de parte de un agente de seguridad, falleció en el hospital al que fue trasladada. La mujer fue llevada de emergencia con una fuerte hemorragia desde el interior de la sede legislativa.

Por otro lado, el toque de queda ordenado desde la 18.00 horas de Washington no es respetado por cientos de manifestantes que siguen en los alrededores del Capitolio.

Finalmente, existe ya una moción en las dos bancadas del Partido Demócrata de cambiar a la Policía del Capitolio, una entidad autónoma que demostró “cobardía e inacción” hoy, según señalaron algunos legisladores. Hicieron notar que esa misma Policía, para enfrentar a los manifestantes del movimiento Blacks Lives Matter (las vidas de los negros valen) ejercieron inusitada violencia, que no se vio en la jornada de hoy.

BD/DIR