Mundo | 06/07/2020

Alta participación en los comicios de República Dominicana pese al COVID-19

Alta participación en los comicios de República Dominicana pese al COVID-19

Brújula Digital |6|7|20|

Las autoridades electorales de República Dominicana destacaron la alta participación en los comicios del domingo último, pese a haberse realizado en medio de la pandemia por coronavirus que afecta al país y al mundo.

En las elecciones ganó el opositor Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien obtuvo el 53,05% de los votos y una ventaja de 16 puntos sobre el segundo, el candidato oficialista Gonzalo Castillo, quien reconoció su derrota tras recibir el 37,33% de los votos, con el 32,33% del escrutinio completado.

República Dominicana fue el primer país en realizar elecciones de la región tras haberlas suspendido debido a la emergencia sanitaria. En septiembre se tiene previsto realizar las elecciones en Bolivia y en Uruguay y en octubre, referéndum en Chile.

El domingo, República Dominicana registró 1.241 casos nuevos de coronavirus, la mayor cifra reportada en un día en el país. El total de infectados asciende a 37.425 personas, con 794 defunciones en el país. Las cifras son relativamente similares a las de Bolivia, que tiene 38.000 casos y 1.253 fallecidos hasta el domingo.

Las elecciones en la isla caribeña tuvieron lugar en plena pandemia, en momentos de cifras récord de contagios en el país, a razón de más de mil nuevas infecciones diarias en los últimos días.

A pesar del COVID-19, se ha constatado una alta participación en los colegios electorales, aunque la Junta Central Electoral (JCE) aún no ha divulgado datos sobre la afluencia de votantes, dijo la agencia EFE.

“Las elecciones, que ya habían sido pospuestas el 17 de mayo debido a los peligros de contagio a que se exponían los 7,6 millo­nes de electores convoca­dos, fueron realizadas es­te domingo en orden y con una masiva participación”, dijo por su parte el periódico Listín Diario.

Los dominicanos han tenido que votar con mascarilla, usando alcohol en gel y guardando distancia en las filas a las puertas de los colegios, aunque en numerosos lugares se registraron desórdenes y aglomeraciones, en parte causadas por los séquitos que acompañaban a los candidatos.

Las autoridades sanitarias analizarán si las elecciones aumentarán o no el ritmo de los contagios en el país.

La pandemia ha obligado a cancelar la votación de dominicanos residentes en varios países, entre ellos Canadá, Reino Unido, Panamá o Argentina, debido a que establecen limitaciones para la congregación de personas. No obstante, el proceso se ha celebrado con relativa normalidad en Estados Unidos y España, países donde vive el grueso de la diáspora dominicana, que además del presidente elige a siete diputados en las legislativas coincidentes.