Mundo | 03/03/2020

Alerta en Latinoamérica: Confirman primer caso de coronavirus en Argentina y en Chile

Alerta en Latinoamérica: Confirman primer caso de coronavirus en Argentina y en Chile

Imagen referencial sobre el coronavirus (Covid-19) (Foto Internet)

Brújula Digital|03|03|20|

Las autoridades de Argentina y Chile confirmaron hoy su primer caso de coronavirus, en ambos casos se trata de dos personas que recientemente realizaron viajes por países con altos índices de contagios.

Chile

El Ministerio de Salud de Chile confirmó que el primer caso confirmado se trata de una persona de 33 años con antecedentes de viaje por un mes por el sudeste asiático, particularmente en Singapur, país asiático en el que se registran 110 casos confirmados y ningún fallecido.

Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca, explicó que el paciente "estuvo de viaje durante un tiempo prolongado, casi un mes, en Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas, España y luego retornó a Chile. Volvió el 25 de febrero y el 1 de marzo comenzó con sintomatología respiratoria, por lo que consultó. Se activó el protocolo, que se cumplió cabalmente”.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, tras analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

Argentina

Este martes se confirmó la existencia del primer caso de coronavirus Covid-19 en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo al diario El Clarín, se trata de un hombre que viajó a Italia y España, y que actualmente se mantiene internado en una clínica de dicha ciudad.

Asimismo, el gobierno argentino confirmó la información la tarde de este martes, con lo cual Argentina se convierte en el cuarto país sudamericano en reportar el coronavirus, después que Brasil reportara dos personas, Ecuador siete y Chile una.

El ministro de Salud, Ginés González, confirmó el caso, señalando que se trata de un hombre de 43 años que llegó desde el norte de Italia en primera clase, lo que, “limita un poco los contactos cercanos”, añadió.

El coronavirus, denominado Covid-19, ya registró cerca de 100.000 casos en 76 países y alrededor de 3.100 muertes.

Entretanto, China, país donde se originó el virus, reportó hasta hoy 90.893 casos y 2.943 fallecidos.