El mayor número de decesos se ha dado en Veracruz, con 35 muertes y siete personas que todavía no se han localizado.
Brújula Digital|EFE|23|10|25|
El Gobierno de México informó este jueves de que asciende a 79 el número de personas fallecidas por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron recientemente a cinco estados del país, mientras que otras 19 permanecen desaparecidas, y señaló que ya se ha logrado acceder a todas las comunidades afectadas.
El mayor número de decesos se ha dado en Veracruz, con 35 muertes y siete personas que todavía no se han localizado.
Le sigue Hidalgo, con 22 fallecidos y nueve desaparecidos; Puebla con 21 decesos y tres personas desaparecidas, y Querétaro con una muerte.
Las lluvias extraordinarias azotaron a cinco estados del centro de México entre el 7 y el 11 de octubre.
Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que viajará a las zonas afectadas para supervisar los trabajos.
"Voy a ir de nuevo a Veracruz hoy. Vamos a estar en Poza Rica y en Álamo y después vamos a Puebla", dijo. "Vamos a revisar las labores de limpieza y la entrega de apoyos. Ayer fue muy importante la entrega ya a la población", añadió.
La mandataria reiteró que la prioridad del Gobierno federal es garantizar el acceso a servicios básicos y acelerar la recuperación en las zonas más afectadas por las lluvias.
Restablecido el 99,7% de servicio eléctrico
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, indicó que se ha logrado ingresar a todas las comunidades afectadas por las recientes tormentas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, y que el servicio de energía eléctrica está restablecido en un 99,75% en la región.
"Ya se tuvo la oportunidad de entrar a todas las localidades que en su momento se vieron afectadas (…) Hemos llegado a la totalidad por vía aérea o terrestre y hemos acercado alimentación, agua y servicios de salud", explicó.
Otros datos
Precisó que 197 de los 288 caminos dañados ya fueron rehabilitados y que la limpieza de 1.161 de las 1.380 escuelas afectadas se encuentra concluida.
En cuanto a la ayuda humanitaria, más de 314.000 despensas se han distribuido entre los cinco estados, además de agua potable, comida caliente y atención médica.
El censo de viviendas afectadas, realizado por la Secretaría de Bienestar, contabilizó más de 78.000 hogares dañados, principalmente en Veracruz e Hidalgo, donde ya comenzó la entrega de apoyos económicos directos.
Velázquez destacó que en las labores de emergencia participan más de 53.000 servidores públicos, entre ellos personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, Bienestar y gobiernos estatales y municipales.
BD/