cerrarIMG-20250911-WA0023IMG-20250911-WA0023
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Mundo | 15/09/2025   14:11

Hannah Einbinder, al ganar un Emmy: “Es mi obligación como judía distinguir a los judíos del Estado de Israel”

La actriz forma parte de más de una lista de más de 4,000 profesionales de la industria cinematográfica que se comprometieron a no trabajar con instituciones cinematográficas israelíes o que, de manera directa o indirecta apoyen al genocidio del pueblo palestino.

BANNER-CR-BICENTENARIO-Brújula-1000x155px
BANNER-CR-BICENTENARIO-Brújula-1000x155px

Brújula Digital|15|09|25|

Hannah Einbinder, ganadora del Emmy a mejor actriz de reparto en una serie de comedia por su papel en Hacks, lanzó un mensaje en su discurso de aceptación, en el que afirmó que es su obligación como persona judía distinguir a los judíos del Estado de Israel. 

"Nuestra religión y nuestra cultura son una institución tan importante y de larga data que está realmente separada de este tipo de estado etnonacionalista", aseguró la actriz y comediante de 30 años.

En declaraciones a los medios, Einbinder explicó que tiene amigos en Gaza que están trabajando en primera línea como médicos en el norte de Gaza, brindando atención a mujeres embarazadas y apoyando la educación en los campos de refugiados. “Es un tema que me toca muy de cerca por muchas razones”, agregó.

La actriz, que forma parte de más de 4,000 profesionales de la industria cinematográfica que firmaron la declaración Film Workers for Palestine, se comprometió a no trabajar con instituciones cinematográficas israelíes o que, de manera directa o indirecta apoyen al genocidio del pueblo palestino.

En la ceremonia de los Emmy la actriz defendió el boicot como una herramienta legítima para presionar a los poderes establecidos. “El boicot de Film Workers for Palestine no boicotea a individuos; solo boicotea a instituciones que son directamente cómplices del genocidio… Creo que es una medida importante, así que me sentí contenta de ser parte de ello”.

Con este mensaje, Einbinder se une a un creciente movimiento dentro de la industria del cine que busca hacer visible la separación entre la comunidad judía global y las políticas del Estado de Israel, así como mostrar solidaridad con el pueblo palestino frente a la crisis humanitaria en Gaza.

Aparte de Einbinder, lucieron en la premiación de los Emmy el pin de Artists4Ceasefire (ArtistasPorElAltoAlFuego), las estrellas Aimee Lou Wood y Natasha Rothwell, de White Lotus, Ruth Negga, de Presumed Innocent y Chris Perfetti, de Abbott Elementary.

Por su parte, Javier Bardem, nominado este año por su actuación en Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story, llevó un keffiyeh (pañoleta palestina que se usa en el cuello) y declaró en la alfombra roja que “no puede trabajar con alguien que justifique o apoye el genocidio”. Paralelamente, otra actriz de Hacks, Megan Stalter, llevaba un bolso con la palabra “¡Alto al fuego!” escrita con marcador.

Los 4.000 profesionales del cine, entre actores, directoras, guionistas y productores, que se han comprometido a no colaborar con instituciones cinematográficas israelíes han emitido un comunicado en defensa de la protección de los palestinos.

Entre las figuras que han firmado este compromiso se encuentran Olivia Colman, Ayo Edebiri, Tilda Swinton, Mark Ruffalo, Riz Ahmed, Javier Bardem, así como directores como Yorgos Lanthimos, Ava DuVernay, Asif Kapadia, Emma Seligman, Boots Riley, Adam McKay y Joshua Oppenheimer.

Estos profesionales aseguran que, en medio de una crisis urgente donde muchos gobiernos permiten la masacre en Gaza, se debe actuar para terminar con la complicidad en esta tragedia. 

Hasta la fecha, el Ejército israelí ha asesinado a unos 65.000 palestinos en Gaza, de los cuales dos tercios son mujeres o niños. Entre el 70% y el 80% de todas las viviendas y otras infraestructuras, como colegios y hospitales, han sido destruidos y gravemente dañadas.

BD/RPU 





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
200
200
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300