La obra surge apenas dos días después de que casi 900 personas fueran detenidas durante una manifestación en respaldo a la organización ilegalizada Palestine Action.
Brújula Digital|08|09|25|
Un nuevo grafiti del artista británico Banksy apareció este lunes en Londres, en una de las fachadas de los Royal Courts of Justice, en el que se observa a un juez amenazando con su mazo a un manifestante derribado, en un claro gesto de apoyo a las protestas propalestinas.
La obra surge apenas dos días después de que casi 900 personas fueran detenidas durante una manifestación en respaldo a la organización ilegalizada Palestine Action.
La pintura, rápidamente cercada con vallas y vigilada por agentes de seguridad, muestra al magistrado con toga y peluca tradicionales, levantando su mazo sobre el manifestante caído, cuya pancarta en blanco aparece manchada de rojo, informaron agencias de noticias.
Banksy, cuya identidad continúa siendo un misterio, reivindicó la autoría de la obra al publicar una fotografía en su cuenta de Instagram.
La aparición del mural coincide con un clima de tensión en el Reino Unido tras la proscripción de Palestine Action bajo la ley antiterrorista de 2000. La medida fue adoptada a finales de julio, después de que integrantes del grupo irrumpieran en una base de la Fuerza Aérea Británica y causaran daños valuados en 10 millones de dólares.
Las agencias recordaron que desde entonces más de 1.600 personas han sido arrestadas y 138 procesadas por apoyar o incitar el respaldo a una organización considerada terrorista. Las casi 200 que deben comparecer ante tribunales se enfrentan a penas de hasta seis meses de prisión.
La organización Defend Our Juries, promotora de las recientes manifestaciones, sostuvo que el nuevo mural de Banksy simboliza “la brutalidad del Estado contra los manifestantes que se oponen a la prohibición de Palestine Action”.
El debate sobre la libertad de expresión en Reino Unido se ha intensificado también tras el arresto, el 1 de septiembre, del guionista irlandés Graham Linehan, acusado de difundir mensajes contra personas transgénero en redes sociales.
Conocido por sus grafitis de fuerte carga política en distintas ciudades del mundo, Banksy vuelve así a intervenir el espacio público con una obra que refleja el pulso entre represión, protesta y libertad de expresión en la capital británica.
BD/RPU