La tecnología será distribuida en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta. Anteriormente se entregaron 18 drones y se esperan tres equipos más de ese tipo para reforzar el resguardo fronterizo.
Brújula Digital|Agencias|03|09|25|
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, visitará esta tarde el Comando Conjunto Norte de la Defensa Nacional de Chile, en Iquique, donde entregará nuevos equipos para reforzar la seguridad de su frontera norte que linda con Bolivia y Perú. En esta oportunidad la autoridad hará entrega de 21 drones que tienen una capacidad para monitorear al menos 40 kilómetros, según reporta Emol de Chile.
Los equipos recién adquiridos reforzarán el Sistema Integrado de Frontera (Sifron), cuyo objetivo es el resguardo de la zona fronteriza norte a través de patrullajes y tecnología operada por personal de las Fuerzas Armadas de ese país.
Los 21 drones, que cuentan con sus respectivos sistemas de operación, serán distribuidos en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta. Estos equipos se suman a los 18 distribuidos con anterioridad y a los que se sumarán tres más, que –según Emol– llegarán en las siguientes semanas.
Con los nuevos drones las autoridades de seguridad fronteriza chilena buscan extender la vigilancia aérea hacia sectores de difícil acceso. Los equipos, que cuentan con una capacidad de monitoreo de hasta 40 kilómetros y cámaras térmicas, se sumarán a ese propósito.
“Esta tecnología permite reforzar la capacidad de patrullaje autónomo y complementar los sistemas terrestres ya desplegados”, se lee en el reporte de Emol.
Los drones se suman al equipamiento de Sifron ya desplegado en la frontera norte. El mismo consta de 33 camionetas, 12 cuatrimotos y 7 furgones 4×4.
Estos equipos y vehículos refuerzan una nueva infraestructura compuesta por dos puestos de mando, seis Puestos de Observación Fronteriza (POF) modulares, tres POF fijos, 12 cámaras de alto alcance con visión nocturna para vigilancia móvil y seis puntos de visualización habilitados.
El 24 de agosto, efectivos de Carabineros de Chile aprehendieron en su frontera norte, en el sector Hito Cajones, a cinco policías y un civil, todos de nacionalidad boliviana, en posesión de 600 kilos de droga y armas de guerra. Los extranjeros fueron enviados a un recinto carcelario chileno con detención preventiva. En Bolivia aclararon que los uniformados pertenecen a la fuerza antidroga del país y que cruzaron la frontera de forma accidental durante un operativo antinarcóticos.
BD/IJ