Más temprano el presidente informó sobre el operativo indicando que se neutralizó un barco vinculado al narcotráfico que transportaba “muchas drogas” desde territorio venezolano.
Brújula Digital|Agencias|02|09|25|
El presidente de EEUU, Donald Trump, dio detalles sobre la embarcación cargada con droga procedente de Venezuela que fuerzas estadounidenses hundieron en las aguas hoy. El mandatario precisó que la nave pertenece a la organización criminal Tren de Aragua y que en la intervención murieron “11 narcoterroristas”, de acuerdo con el portal Infobae.
“Esta mañana, siguiendo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EEUU llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua (…) El ataque ocurrió mientras los terroristas se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a EEUU. El ataque resultó en la muerte de 11 terroristas en combate”, señaló Donald Trump a través de una publicación enTruth social
El mandatario señaló en su mensaje que el Tren de Aragua, declarado una organización terrorista, opera bajo el control de Nicolás Maduro, “responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual y actos de violencia y terrorismo en EEUU y el hemisferio occidental”.
Más temprano, Trump informó sobre el operativo de las fuerzas estadounidenses en el mar del Caribe que destruyeron un navío.
La noticia fue ratificada inmediatamente por el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de su cuenta X. El funcionario precisó en su mensaje que la embarcación era operada por una “organización narcoterrorista designada”.
“Como acaba de anunciar el presidente, hoy las fuerzas militares estadounidenses realizaron un ataque letal en el sur del Caribe contra una embarcación de drogas que había salido de Venezuela y estaba siendo operada por una organización narcoterrorista designada”, escribió Rubio.
Según el reporte de Emol, Trump elogió al "increíble" jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, quien lo puso al tanto del ataque contra el supuesto navío venezolano.
El anuncio del operativo estadounidense y sus resultados surge tras varios días de una creciente tensión entre Washington y Caracas después de que Trump acusó públicamente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de liderar una red de narcotráfico que envía drogas a EEUU. En ese contexto ordenó el despliegue en el sur del Caribe, en las cercanías de las costas venezolanas, al menos ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear para combatir el tráfico de drogas.
Por su lado, Maduro decretó un estado de “máxima preparación” para defenderse de lo que ha calificado como “amenazas militares de Estados Unidos”.
BD/IJ