Esta revelación choca con la narrativa oficial israelí. Portavoces militares y el primer ministro Benjamin Netanyahu han insistido en una proporción de 1:1 (50% de civiles muertos y 50% de integrantes de Hamás), dijo un reportaje de tres medios que hicieron una investigación.
Brújula Digital|31|08|25|
Un análisis de una base de datos clasificada de inteligencia militar israelí indica que hasta un 86% de las personas fallecidas en la ofensiva israelí en Gaza podrían ser civiles, según una investigación conjunta de la Revista +972, Local Call y The Guardian. Esta cifra contradice radicalmente las reiteradas afirmaciones oficiales israelíes que situaban la proporción de bajas civiles en torno al 50%.
Los datos, obtenidos de la Dirección de Inteligencia Militar israelí (Aman) –considerada por el propio ejército como la fuente más autorizada– y cruzados con las cifras del Ministerio de Salud de Gaza, revelan que el porcentaje de víctimas civiles es muy superior al declarado públicamente. El análisis se basa en la lista interna israelí de militantes objetivo, que contiene 47.653 nombres.
La base de datos de Aman, confirmada por el ejército israelí, designa a 34.973 nombres como operativos de Hamás y a 12.702 de la Yihad Islámica Palestina (YIP). Según los datos, en mayo de este año el ejército israelí creía haber matado a aproximadamente 8.900 operativos: 7.330 muertes confirmadas y 1.570 “probables”.
Al contrastar estas cifras con el total de palestinos fallecidos registrado en ese momento (unos 53.000 en el momento de obtener los datos), el análisis muestra que el 83% de las víctimas eran civiles. Si solo se consideran las muertes confirmadas de militantes (7.330), la proporción de civiles se eleva al 86%.
Esta revelación choca con la narrativa oficial israelí. Portavoces militares y el primer ministro Benjamin Netanyahu han insistido en una proporción de 1:1 (50% de civiles muertos y 50% de integrantes de Hamás), dijo un reportaje de los tres medios mencionados.
La investigación apunta a que las cifras públicas infladas de militantes muertos provendrían de un sistema de reportes defectuoso del Mando Sur del ejército, que se basaba en estimaciones sin nombres y en partes de campo que categorizaban rutinariamente a civiles como “terroristas”. Un caso documentado en Rafah reveló que un batallón registró como “terroristas” a alrededor de 100 palestinos muertos, cuando un oficial posteriormente admitió que solo dos portaban armas.
Incluso miembros del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset cuestionaron la fiabilidad de los datos militares, encontrando que el número real de militantes muertos era “mucho menor” del reportado, inflado artificialmente para mantener un ratio incluso de 67% de muertes de civiles. Este análisis establece que la cifra real de 86%.
Una fuente de inteligencia resumió el problema: “Informamos de muchos operativos de Hamás muertos, pero la mayoría de las personas que reportamos como muertas no lo son realmente. La gente es promovida al rango de terrorista por fuentes Israelíes después de su muerte”.
BD/RPU