La plataforma de monitoreo del frente ucraniano DeepState reflejó desde este martes que los rusos han pasado a controlar al menos en parte Zaporizke y Novoheorhiivka.
Brújula Digital|Agencias|26|08|25|
El Ejército de Ucrania desmintió hoy que las fuerzas militares rusas hubiesen logrado tomar las regiones de Zaporizke y Novoheorhiivka en la región de Dnipropetrovsk; sin embargo, reconoció que el Kremlin cruzó la zona intentando establecer un punto de apoyo.
"Este es el primer ataque de tan gran escala en la región de Dnipropetrovsk", dijo a la BBC Viktor Trehubov, del Grupo de Tropas Operacionales-Estratégicos de Dnipro. Sin embargo, dejó claro que le avance fue detenido.
En declaraciones a la radio emisor Suspilne, Tregubov dijo que “los rusos han entrado e intentan afianzarse”, mientras que el Ejército de Ucrania “lucha por mantener sus posiciones”, según un reporte de Infobae.
Desde inicios de junio, Rusia asegura que ingresó a la zona y que sus fuerzas intentan adentrarse más en territorio ucraniano desde la región de Donetsk.
El Ministerio de Defensa ruso se refirió a la captura de las localidades de Zaporizke y Novoheorhiivka, ante lo que Ucrania respondió con un comunicado señalando que “las Fuerzas de Defensa de Ucrania han detenido el avance de los invasores rusos y siguen controlando la aldea de Zaporizke, pese a todos los intentos del enemigo por capturar esta localidad”.
Respecto a Novoheorhiivka, las fuerzas ucranianas afirmaron: “También hay combates activos en la aldea de Novoheorhiivka, donde nuestros soldados están infligiendo bajas significativas al enemigo y destruyendo a docenas de invasores cada día. La información sobre la ocupación de ambas aldeas por parte de los rusos no es cierta”.
Aun así, la plataforma de monitoreo del frente ucraniano DeepState reflejó desde este martes que los rusos han pasado a controlar al menos en parte ambas localidades en un conflicto que sigue presionando a Kiev para ceder territorio en eventuales negociaciones de paz.
Los combates se concentran en zonas cercanas a la frontera con la región de Donetsk, donde las tropas rusas buscan aproximarse a Pokrovsk, un punto estratégico para la logística de los militares ucranianos en el este del país.
Hasta ahora, Ucrania ha admitido el avistamiento de soldados rusos en el límite entre Donetsk y Dnipropetrovsk, pero no ha reconocido oficialmente haber perdido territorios en esa región, donde la ausencia de barreras naturales dificulta la defensa.
Ucrania, con un ejército en inferioridad numérica y de armamento en comparación con Moscú, ha enfrentado dificultades para frenar los avances rusos en gran parte del este, aunque el presidente Volodimir Zelenski había minimizado previamente la importancia del empuje ruso en Dnipropetrovsk, calificándolo de un intento de lograr una “victoria mediática”, indica Infobae citando a las agencias Europa Press y Reuters.
BD/IJ