cerrarBrujula-Bicentenario La CascadaBrujula-Bicentenario La Cascada
POLLOS
POLLOS
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Mundo | 21/08/2025   19:25

Masacre contra hinchas chilenos en Argentina: Boric manda a su ministro de Gobierno a Buenos Aires

El mandatario reaccionó con dureza tras los graves hechos de violencia ocurridos en Avellaneda ciudad de Argentina. Calificó el hecho de “inaceptable linchamiento”.

Un hincha chileno al que golpearon y quitaron la ropa mira aterrorizado a dos hombres que llevan máscaras. Foto EFE.
BANNER-CR-BICENTENARIO-Brújula-1000x155px
BANNER-CR-BICENTENARIO-Brújula-1000x155px

Brújula Digital|Agencias|21|8|25|

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decidió enviar al ministro del Interior de su gobierno, Álvaro Elizalde, a Argentina para que acompañar y revisar la situación de sus compatriotas atacados brutalmente en el estadio de Independiente, durante el partido por la Copa Sudamericana frente a Universidad de Chile, según el reporte de medios de ese país.

Boric calificó la violencia agresión de “inaceptable linchamiento”.

“Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, que viaje a Buenos Aires para, junto con el Embajador, acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos”, escribió hoy Gabriel Boric en su cuenta de X

“La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia”, añadió el Jefe de Estado.

De acuerdo a la prensa chilena, el mandatario reaccionó con dureza tras los graves hechos de violencia ocurridos en Avellaneda ciudad de Argentina, donde se realizó el partido, que fue suspendido debido al brutal ataque del que fueron objeto los hinchas chilenos por parte de las barras argentinas.

Más de 100 chilenos detenidos

La Embajada de Chile en Argentina entregó hoy una lista de 101 ciudadanos chilenos detenidos tras los incidentes en Avellaneda. Entre los cuales figuran 90 varones, cinco mujeres y seis menores de edad.

El embajador José Antonio Viera-Gallo informó que, pese a las malas condiciones de la comisaría, los chilenos no fueron maltratados y que podrían recuperar su libertad hasta mañana viernes. 

“Probablemente podrán salir mañana (viernes). Tienen que ver si alguno estuvo involucrado en los hechos delictuales, pero están con los procedimientos normales del caso”, dijo en conversación con Radio Bío Bío.

El agregado policial de la PDI en Argentina, Ariel Alarcón, confirmó la cifra y explicó que las autoridades chilenas están trabajando en conjunto con Carabineros y el cuerpo diplomático para revisar la situación procesal de los detenidos.

Según la información oficial, 19 hinchas resultaron heridos, uno de ellos en riesgo vital, luego de los enfrentamientos ocurridos en la tribuna visitante y en las calles aledañas al estadio.

19 heridos

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó que 19 chilenos se encuentran internados en recintos hospitalarios con distintos tipos de lesiones. Un par de ellos con cuadros de gravedad.

"El Presidente de la República ha instruido a la Cancillería para que dichas personas tengan la atención consular que corresponda, para efecto de su atención y su retorno", afirmó la autoridad, de acuerdo a Emol. 

“El horror en Avellaneda” han titulado algunos medios al referirse a los hechos ocurridos anoche en el marco del partido por la Copa Sudamericana que se disputó entre Independiente de Argentina y Universidad de Chile.  

“La decisión de evacuar el sector visitante pareció un alivio. Pero cuando los últimos simpatizantes chilenos se retiraban, irrumpió por sorpresa un grupo de barras de Independiente, encapuchados y armados con palos. Lo que siguió fue una cacería: los pocos hinchas de la U que quedaban fueron golpeados brutalmente, desnudados y humillados. Un video mostró la escena desesperante de un aficionado trasandino que eligió arrojarse desde lo alto de la tribuna antes que seguir recibiendo golpes”, se lee en la edición de hoy de Clarín de Argentina.

“Las imágenes fueron contundentes: hombres ensangrentados, inconscientes sobre las gradas, ambulancias entrando y saliendo a toda velocidad rumbo al Hospital Fiorito y al Hospital Perón. Afuera, en el puente Pueyrredón, se registraron nuevas corridas y enfrentamientos con la Policía, que finalmente detuvo a un centenar de hinchas de la U cuando intentaban volver a la Ciudad de Buenos Aires”, se lee en la versión digital del medio.

BD/IJ





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
200
200