La reunión se produce después de la cumbre entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebrada el viernes en Alaska, donde no hubo acuerdo sobre un alto el fuego, pero ambos mandatarios prometieron dar “garantías de seguridad robustas" a Ucrania.
Brújula Digital|Agencias|18|08|25
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó a la Casa Blanca para sostener su segunda reunión en este año con el Presidente Donald Trump con el objetivo de avanzar en un acuerdo de paz con Rusia, país con el que sostiene una guerra desde febrero de 2022. Pero Zelensky no llegó solo al encuentro sino acompañado de una comitiva de líderes europeos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que buscan evitar una capitulación de Ucrania.
La reunión se produce después de la cumbre entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebrada el viernes en Alaska. Aunque no hubo acuerdo sobre un alto el fuego, ambos mandatarios prometieron dar “garantías de seguridad robustas” a Ucrania. El gesto fue visto en Europa con cautela, ya que abre la puerta a una negociación que podría incluir concesiones territoriales a Moscú, según reporta Infobae.
La agenda de la reunión de este lunes incluye un encuentro a solas entre Trump y Zelensky, y una reunión con los líderes europeos, entre los que se cuentan a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer. Además del canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El sábado, Volodimir Zelensky anunció que el lunes estaría en Washington para reunirse con Trump en torno al “fin de los asesinatos y de la guerra” de los que acusa a Rusia. El anuncio se produjo luego de una conversación telefónica que Zelensky sostuvo con Trump, en la que se le informó sobre los “puntos principales” del encuentro con Putin en Alaska.
De acuerdo a reportes de medios internacionales, el futuro de Ucrania podría depender de la que se consideran una reunión apresurada organizada para hoy en la Casa Blanca, a la que Zelensky lleva un extraordinario grupo de líderes europeos para mostrar a Trump un frente unido contra Rusia.
“Es posible que los dirigentes europeos se hayan apresurado a viajar a Washington aparentemente para proteger al presidente Zelensky y evitar que se repita el enfrentamiento de febrero en la Oficina Oval. Pero su verdadero objetivo es impedir que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenace la seguridad europea a largo plazo tras su abrupto cambio de rumbo sobre la mejor manera de poner fin a la guerra en Ucrania”, señala un reporte de la BBC.
Trump no sólo abandonó los pedidos de un cese del fuego como requisito previo para las conversaciones sobre una paz a largo plazo, sino que también –según diplomáticos– dejó en claro que no tenía intención de imponer más sanciones económicas a Rusia. Por lo que el objetivo de la presencia de los líderes europeos y de la OTAN en la Casa Blanca junto a Zelensky no es sólo para evitar la confrontación, sino también la capitulación.
BD/IJ