Un informe de inteligencia internacional menciona a generales de la DGCIM, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana que autorizarían el movimiento de armas, la protección y apoyo logístico para el transporte de cocaína.
Brújula Digital|Agencias|15|08|25|
Organismos internacionales de inteligencia revelaron la existencia de una alianza en torno al narcotráfico entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cartel de los Soles y Hezbolá presuntamente liderada por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para operar entre Venezuela y Colombia.
Blu Radio, medio colombiano, tuvo acceso a un informe de inteligencia en el que se da detalles de dicha alianza criminal que habría facilitado “el establecimiento de corredores de narcotráfico, refugios seguros, operaciones militares ilícitas y actividades extractivas” a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente en el Catatumbo, Colombia.
Con el titular Cartel de los Soles, ELN y Hezbolá, red criminal que opera entre Colombia y Venezuela: inteligencia, Blu Radio hace énfasis en la participación de Hezbolá, milicia catalogada de terrorista por EEUU y países de Europa.
“A este coctel explosivo, según el documento de inteligencia, se suman las conexiones de esa alianza con el régimen de Irán y del grupo extremista Hezbola, que, según el documento, “han proporcionado apoyo financiero, logístico y doctrinal, especialmente en el contexto del comercio transnacional de cocaína”, se lee en el reportaje de Blu Radio.
La noticia, tomada por otros medios internacionales, sostiene que la descomposición de la estructura de gobernanza en Venezuela fue el factor que permitió que redes criminales se infiltren en las instituciones estatales. En este contexto, el ELN afianzó su presencia en los Estados fronterizos venezolanos de Apure, Táchira y Zulia, donde instaló campamentos, rutas de tráfico y centros de entrenamiento, reporta Infobae.
Según el documento de inteligencia, la protección institucional proviene de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que garantiza la impunidad de estas redes y elimina cualquier disidencia interna.
En paralelo, el análisis del documento describe la evolución del cartel de los Soles: “de una organización dedicada al narcotráfico para financiar a las élites militares, ha pasado a convertirse en una estructura más sofisticada, capaz de interactuar con grupos armados colombianos”.
La investigación identifica a generales de la DGCIM, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana como presuntos involucrados en esta red transnacional delictiva. Entre sus funciones estarían la autorización para el movimiento de armas y explosivos, la protección de pasos ilegales y el apoyo logístico para el transporte de cocaína.
Al mismo tiempo revela la existencia de una cooperación creciente entre el ELN y redes internacionales asociadas con Hezbolá, especialmente en actividades de lavado de dinero y en la exportación de cocaína hacia África Occidental y Oriente Medio.
En el terreno, el impacto de esta red se traduce en una intensificación de la violencia en Arauca, Colombia, donde el ELN mantiene campamentos en Apure y ejecuta ataques transfronterizos. En Catatumbo, la organización disputa el control territorial con disidencias de las Farc y otros grupos criminales. Ejerce control social sobre comunidades locales y coordina la exportación de cocaína con el respaldo de redes internacionales.
Sanciones
El informe, citado por Blu Radio, recomienda la imposición de sanciones internacionales contra los oficiales implicados, el fortalecimiento de la inteligencia en la frontera, la ampliación de la cooperación internacional para combatir las redes de financiación de Hezbolá y la implementación de estrategias integrales de control territorial que combinen seguridad, justicia y desarrollo social.
Para fortalecer la lucha contra las drogas, el Gobierno de los Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, inició el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el mar Caribe meridional. “Este despliegue tiene como objetivo afrontar amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos provenientes de organizaciones narco-terroristas especialmente designadas en la región”, dijo una alta fuente a Reuters.
La decisión se suma a la nueva recompensa de $us 50 millones por la detención de Maduro. En un video publicado en sus redes sociales, el fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi aseguró que el líder chavista utiliza “organizaciones terroristas extranjeras como el Tren De Aragua, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles para introducir drogas letales y violencia en nuestro país”.
BD/IJ