cerrarBrujula-Bicentenario La CascadaBrujula-Bicentenario La Cascada
PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Mundo | 11/08/2025   11:53

Israel asesina a cinco periodistas que estaban en una carpa identificada como “prensa”

El periodista palestino Anas al Sharif, de Al Jazeera, murió junto a otros cuatro comunicadores en un bombardeo israelí en Gaza, en medio de acusaciones de Israel sobre supuestos vínculos con Hamás que no han sido verificadas.

Los cuerpos de los periodistas asesinados. Foto: EFE
BANNER-CR-BICENTENARIO-Brújula-1000x155px
BANNER-CR-BICENTENARIO-Brújula-1000x155px

Brújula Digital|11|08|25|

El afamado periodista palestino Anas al Sharif, corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera, falleció la noche del domingo 10 de agosto durante un “ataque aéreo israelí de precisión” en la ciudad de Gaza, según confirmaron las Fuerzas Armadas de Israel y testigos en la Franja. Otros cuatro periodistas de esa cadena murieron en el ataque, más dos personas que se dedicaban a otra actividad.

El Ejército israelí aseguró en un comunicado que Al Sharif era “un terrorista que se hacía pasar por periodista” y lo vinculó al grupo islamista Hamás, aunque no presentó pruebas verificables. La cadena catarí, en cambio, lo describió como uno de sus reporteros más experimentados en la cobertura del conflicto. Era ampliamente conocido el Medio Oriente, dijeron agencias de noticias. La carpa en la que estaban sus ocupantes tenía una marca que decía "prensa".

Al Jazeera informó que el bombardeo alcanzó una tienda de campaña habilitada para periodistas cerca del hospital Shifa. En el ataque murieron también el reportero Mohammed Qreiquea, los fotógrafos Ibrahim Zaher y Mohamed Aliwa, y el conductor Mohammed Nofal, que, según las autoridades gazatíes, colaboraba como fotoperiodista asistente.

Poco antes de su muerte, Al Sharif había publicado en la red social X vídeos y mensajes denunciando la intensidad de los bombardeos sobre la ciudad y alertando sobre la destrucción de Gaza: “Si esta locura no termina, Gaza quedará reducida a ruinas, las voces de su gente silenciadas”.

Con estas muertes, el Gobierno gazatí eleva a 237 el número de periodistas fallecidos por efecto de los bombardeos israelíes, una cifra que incluye periodistas, creadores de contenido e influencers. En total han muerto unas 60.000 personas en Gaza, dos tercios de ellos niños y mujeres, debido a los ataques israelíes. Unos 200 niños han muerto de inanición, en lo que varios países han llamado campaña de "genocidio" de Israel contra el pueblo palestino.

Las Fuerzas Armadas de Israel difundieron dos documentos en los que supuestamente se registraba la pertenencia de Al Sharif a Hamás desde 2013 y heridas sufridas en enfrentamientos en 2017 y 2019. No se detalló el origen de los archivos ni ha sido posible su verificación. Preguntado por EFE sobre si el resto de periodistas fallecidos tenía vínculos con milicias, el Ejército no respondió.

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras ya habían advertido en 2024 que la publicación de esos documentos no era una prueba concluyente de militancia armada y “no otorgaba licencia para matar”. Casos similares se dieron con el periodista de Al Jazeera Ismail al Ghoul, abatido meses antes con evidencias consideradas inconsistentes por la ONG.

Al Jazeera es uno de los pocos medios internacionales con presencia constante en Gaza, dado que Israel restringe el acceso a la prensa extranjera independiente. Sus emisiones están prohibidas en territorio israelí.

El conflicto actual estalló tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.219 personas, en su mayoría civiles, según cifras oficiales israelíes. La ofensiva militar israelí en respuesta ha provocado cientos de miles de víctimas en Gaza, principalmente civiles, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud gazatí, validados por la ONU.

BD/RPU



BRUJULA-DIGITAL956x150px
BRUJULA-DIGITAL956x150px


BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BANER-PRINCIPAL-LATERAL-300x300px
BANER-PRINCIPAL-LATERAL-300x300px
200
200