El documento detalla que los videos de los cuerpos “quemados y desmembrados” de niños de la familia al-Najjar, extraídos de entre los escombros de su casa en Jan Yunis, son "estremecedores". De los 10 hermanos menores de 12 años, solo uno habría sobrevivido, con heridas críticas.
Brújula Digital|26|07|25|
Unicef advirtió que más de 50.000 niños han muerto o resultado heridos en la Franja de Gaza desde el inicio de los ataques israelíes en octubre de 2023. La declaración fue emitida tras un fin de semana especialmente violento, que dejó nuevas víctimas infantiles.
“En un período de 72 horas, las imágenes de dos ataques horrendos proporcionan aún más evidencia del costo inconcebible que esta guerra despiadada está teniendo sobre los niños en la Franja de Gaza”, dice un reciente comunicado de Unicef.
El documento detalla que los videos de los cuerpos “quemados y desmembrados” de niños de la familia al-Najjar, extraídos de entre los escombros de su casa en Jan Yunis, son "estremecedores". De los 10 hermanos menores de 12 años, solo uno habría sobrevivido, con heridas críticas.
Agrega el documento que, la madrugada del lunes, “vimos imágenes de un niño pequeño atrapado en una escuela en llamas en la Ciudad de Gaza. Ese ataque, ocurrido en las primeras horas del día, habría matado al menos a 31 personas, incluidos 18 niños”.
Unicef remarca que estos casos son parte de una larga lista de horrores, en la que se suman “las graves violaciones contra la infancia, el bloqueo de la ayuda, la hambruna, el desplazamiento forzado constante y la destrucción de hospitales, sistemas de agua, escuelas y hogares. En esencia, la destrucción misma de la vida en la Franja de Gaza”.
Desde el fin del alto el fuego el 18 de marzo, 1.309 niños han sido asesinados y 3.738 heridos, señala el organismo. En total, “más de 50.000 niños habrían muerto o resultado heridos desde octubre de 2023”.
“¿Cuántas niñas y niños muertos más se necesitarán?”, se pregunta Unicef. “¿Qué nivel de horror debe ser transmitido en vivo antes de que la comunidad internacional actúe plenamente, utilice su influencia y tome medidas audaces y decisivas para forzar el fin de esta matanza despiadada de niños?”, continúa el comunicado.
Según los servicios de Salud de la Franja de Gaza, ya han muerto por los ataques israelíes unas 58.000 personas, dos tercios de ellos niños y mujeres. Otras estimaciones independientes señalan que las muertes son más, y que incluso podrían ser el doble.
Unicef insta a todas las partes en conflicto a “poner fin a la violencia, proteger a la población civil –incluidos los niños–, respetar el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, permitir de inmediato la provisión de ayuda humanitaria y liberar a todos los rehenes”.
“El pueblo infantil de Gaza necesita protección. Necesita comida, agua y medicinas. Necesita un alto el fuego. Pero más que nada, necesita una acción colectiva e inmediata para detener esto de una vez por todas”, concluye el comunicado.
BD/RPU