El presidente estadounidense dio un plazo de 50 días al régimen de Putin para encontrar un acuerdo que ponga fin a la guerra. Los países europeos calificaron el plazo de “muy positivo” y “lejano”
Brújula Digital|Agencias|13|07|25|
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que su país enviará "armas de primera línea" a Ucrania a través de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Al mismo tiempo, amenazó a Rusia con aranceles de hasta el 100% y le dio un plazo de 50 días para llegar a un acuerdo y poner fin a la guerra.
“Queremos asegurarnos de que Ucrania pueda hacer lo que quiere hacer”, declaró Trump tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Washington, según reportes de la BBC.
El mandatario estadounidense afirmó estar “muy, muy descontento” con Vladimir Putin y aseguró que su paciencia habría llegado al límite tras más de tres años de invasión rusa sobre Ucrania.
“Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días, aproximadamente del 100%”, advirtió.
Abastecimiento de armas
Por su parte, Mark Rutte confirmó que Estados Unidos decidió abastecer masivamente a Ucrania a través de la OTAN.
Junto a Trump anunció un acuerdo mediante el cual la OTAN comprará miles de millones de dólares en armamento estadounidense, incluyendo baterías antimisiles Patriot que serán enviadas directamente al frente ucraniano.
Rutte precisó que Ucrania recibirá “cantidades masivas” de armas bajo este acuerdo, el cual busca responder a las quejas de larga data de Trump respecto al desequilibrio en los gastos de defensa compartida.
Reacciones europeas
Sin embargo, ante este panorama, la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, dijo que la fecha límite de 50 día con la que Trump sentenció a Rusia es “muy positiva” y demasiado lejana.
“Cincuenta días es un tiempo muy largo si vemos que están matando civiles inocentes todos los días”, sostuvo Kallas.
DB/IJ