PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
Mundo | 25/02/2025   08:27

DBS, el mayor banco del Sudeste Asiático, prevé recortar 4.000 empleos en 3 años por la IA

El banco singapurense DBS, el más grande del Sudeste Asiático, prevé que en los próximos años tendrá que recortar 4.000 puestos de trabajo, alrededor de un 10 % de los empleos del grupo.

Fotografía de archivo, tomada el 13/12/2011, que muestra a un hombre caminando frente a una de las oficinas del banco DBS en Singapur. - EFE
Display 728x90 Banner
Display 728x90 Banner

Brújula Digital|EFE|25|02|25|

El banco singapurense DBS, el más grande del Sudeste Asiático, prevé que en los próximos años tendrá que recortar 4.000 puestos de trabajo, alrededor de un 10 % de los empleos del grupo, a medida que la inteligencia artificial (IA) pueda desempeñar más funciones.

"Alrededor de 4.000 empleados podrían perder sus empleos en los próximos tres a cuatro años debido a la IA", dijo Piyush Gupta, director ejecutivo de DBS, durante una conferencia el lunes sobre tecnología y liderazgo en la ciudad india de Bombay.

En respuesta al diario singapurense The Straits Times, un portavoz de la entidad señaló la víspera que "la reducción de la fuerza laboral se deberá a una pérdida natural de puestos temporales y contractuales que se irán agotando en los próximos años", sin compartir más detalles.

Gupta, uno de los primeros jefes de banca en avanzar la pérdida de empleos por el auge de la IA, dijo en India que es "utópico" pensar que con la inteligencia artificial no se perderán trabajos.

"El hecho de que la tecnología sea buena para los clientes y los empleados es una visión utópica. Esto se debe a que, a diferencia de otras tecnologías, la IA se crea a sí misma", apuntó el banquero, recoge este martes el diario The Hindu.

El director de DBS precisó que con la IA también se crearán otros puestos laborales en materia de seguridad informática, pero matizó que otros empleados tradicionales, como el personal administrativo, tendrán una transición "complicada" con las nuevas tecnologías.

En enero de 2024, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó que la IA afectará a casi el 40 % de los empleos en todo el mundo, reemplazando a algunos y complementando a otros.

"En la mayoría de los escenarios, la IA probablemente empeorará la desigualdad general, una tendencia preocupante que los responsables de las políticas deben abordar de manera proactiva para evitar que la tecnología avive aún más las tensiones sociales", precisó entonces la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Gupta dejará su puesto a finales de marzo, cuando será reemplazado por Tan Su Shaan, actual directora de banca institucional de DBS y la primera mujer en tomar las riendas de la entidad singapurense.

BD/



Tags:



ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300