Un representante de Hamás aseguró este martes que la liberación de los rehenes israelíes solo será posible si se mantiene el actual alto al fuego, rechazando las amenazas de Donald Trump.
Brújula Digital|Agencias|11|02|25
Un representante de Hamás aseguró este martes que la liberación de los rehenes israelíes solo será posible si se mantiene el actual alto al fuego, rechazando las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió que "desataría el infierno" si los rehenes no son liberados.
Desde el 19 de enero, Hamás ha comenzado a liberar rehenes de manera gradual, pero ha detenido este proceso acusando a Israel de incumplir el acuerdo al continuar con ataques en Gaza.
Trump, un firme aliado de Israel, amenazó con proponer la cancelación del alto al fuego si todos los rehenes no son liberados antes del mediodía del sábado, afirma Reuters.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró el compromiso de su gobierno de recuperar a todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos. En un comunicado, lamentó la muerte de Shlomo Mansour, confirmada tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, que inició el actual conflicto en Gaza.
Las declaraciones de Trump han generado fuertes críticas entre los líderes palestinos y árabes. Su propuesta de imponer una nueva visión para Gaza, que enfrenta una grave crisis humanitaria por la ofensiva militar israelí, ha sido recibida con rechazo.
Según Reuters, Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás, recordó que existe un acuerdo que debe ser respetado por ambas partes, y advirtió que las amenazas solo complican la situación.
Trump también sugirió que Estados Unidos debería tomar el control de Gaza y reubicar a sus más de 2 millones de habitantes, con la idea de transformar el enclave en la "Riviera de Oriente Medio". Además, amenazó con cortar la ayuda a Jordania y Egipto si no aceptan reasentar palestinos.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, instó a evitar la reanudación de la violencia, advirtiendo que esto provocaría una tragedia aún mayor. Pidió a Hamas liberar a los rehenes según lo acordado y a ambas partes cumplir con el cese al fuego.
El conflicto en Gaza ha dejado más de 48,000 palestinos muertos y casi toda la población desplazada. En el ataque de Hamas en octubre de 2023, murieron 1,200 israelíes y 250 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza.
Las amenazas de Trump complican aún más un escenario regional ya tenso, afectando la frágil tregua entre Israel y Hamas.
BD/MS