La Cruz Roja facilitó el quinto intercambio de rehenes y prisioneros en el marco de la tregua entre Israel y Hamás.
Brújula Digital|08|02|25
El Comité Internacional de la Cruz Roja trasladó a territorio israelí a Or Levy, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, quienes permanecieron cautivos en Gaza por más de un año. La entrega se realizó en Deir al Balah, en el centro del enclave palestino, donde militantes de Hamás los subieron a un escenario antes de su liberación.
Los tres rehenes fueron llevados a una base militar en el sur de Israel para una evaluación médica antes de reencontrarse con sus familias. En sus primeras declaraciones, expresaron preocupación por la situación de los demás cautivos y solicitaron al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, continuar con las negociaciones para nuevas liberaciones.
Como parte del acuerdo, Israel excarceló a 183 palestinos, incluidos 111 gazatíes arrestados tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Un grupo de ellos llegó a Ramala (Palestina), donde fue recibido por familiares y ciudadanos, mientras que siete fueron enviados a Egipto.
Este quinto canje se suma a los intercambios previos realizados durante el alto el fuego, que ya permitieron la liberación de 16 israelíes y cinco tailandeses a cambio de cientos de prisioneros palestinos.
BD/MFP