NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Mundo | 23/01/2025   14:02

El Gobierno chino rechaza la intervención de EEUU en disputas del mar de China Meridional

El Gobierno chino reafirmó este jueves su oposición a que Estados Unidos forme parte de las disputas del mar de China Meridional.

EFE

Pekín|EFE|23|01|25|

El Gobierno chino reafirmó este jueves su oposición a que Estados Unidos forme parte de las disputas del mar de China Meridional, subrayando que Washington "no tiene derecho a intervenir" en la región.

“Las actividades de China en las áreas marítimas relevantes son razonables, legales y están más allá de cualquier reproche. Estados Unidos no es parte del asunto y no tiene derecho a intervenir”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, en una rueda de prensa.

Estas declaraciones responden a los comentarios del nuevo secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien criticó las acciones de Pekín en estas aguas, calificándolas de “peligrosas y desestabilizadoras”.

Mao defendió la posición de su país, señalando que las reclamaciones chinas están respaldadas por la legalidad internacional y que cualquier colaboración militar entre EE.UU. y Filipinas “no debe perjudicar la soberanía ni los derechos marítimos de China en la región, ni servir como apoyo a las reclamaciones ilegales de Filipinas”.

La portavoz también condenó el despliegue de misiles de alcance intermedio en Filipinas, una decisión que describió como “altamente peligrosa”.

“Quiero enfatizar que la introducción de sistemas de misiles estratégicos ofensivos en Filipinas aumenta las tensiones regionales, provoca conflictos geopolíticos y una carrera armamentística, y representa una elección extremadamente irresponsable para los pueblos de Filipinas y el sudeste asiático”, afirmó la vocera.

China instó al Gobierno filipino a “corregir sus decisiones erróneas” y cumplir su compromiso de retirar el sistema de misiles ‘Typhoon’ “lo antes posible”.

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado inquietud en Asia sobre sus futuras políticas hacia la región. No obstante, Filipinas se ha mostrado esperanzada en que Washington le continúe respaldando en medio de sus crecientes tensiones con China.

Manila y Pekín mantienen disputas sobre soberanía en el mar de China Meridional, por el que circula alrededor del 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de tener potenciales yacimientos de petróleo y gas.

Estas tensiones han ido en aumento en los últimos años, coincidiendo con la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022. Filipinas se ha mostrado desde entonces más firme en la defensa de su territorio frente a China, que reclama la práctica totalidad de las aguas.

El principal riesgo es que esta región se convierta en escenario de un potencial conflicto entre Pekín y Washington, pues aunque Estados Unidos no mantiene ninguna disputa soberanista directa, mantiene en vigor un pacto de defensa mutua con Filipinas.

BD/



Tags:



ALASITA 2025
Alasita 2025
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300