La plataforma TikTok tiene previsto desactivar su aplicación para los usuarios en Estados Unidos a partir de este domingo.
Brújula Digital|Agencias|15|01|25
La plataforma TikTok tiene previsto desactivar su aplicación para los usuarios en Estados Unidos a partir de este domingo, si la Corte Suprema no interviene para detener la prohibición federal que podría entrar en vigor ese día, según informaron fuentes cercanas al caso.
De concretarse, el cierre de TikTok sería diferente a lo establecido por la legislación, que solo impediría nuevas descargas desde las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, permitiendo que los usuarios actuales continúen accediendo al servicio por un tiempo.
En cambio, TikTok planea mostrar un mensaje emergente a quienes intenten abrir la app, redirigiéndolos a un sitio web con detalles sobre la prohibición. Además, ofrecerá a los usuarios la opción de descargar una copia de sus datos personales.
Una de las fuentes explicó que el cierre no requiere una preparación extensa y que las operaciones han continuado normalmente esta semana. Si más adelante la prohibición fuera revocada, la aplicación podría reactivarse rápidamente en el país.
Ni TikTok ni su empresa matriz china, ByteDance, han comentado al respecto hasta el momento, según Reuters.
La publicación The Information fue la primera en reportar esta situación. ByteDance, empresa privada, tiene un 60% de participación de inversores institucionales como BlackRock y General Atlantic, mientras que fundadores y empleados poseen el resto. Actualmente, TikTok emplea a más de 7,000 personas en EE. UU.
En abril pasado, el presidente Joe Biden firmó una ley que exige a ByteDance vender sus activos en el país antes del 19 de enero de 2025 o enfrentarse a una prohibición total.
La Corte Suprema parece inclinada a mantener la normativa, pese a las solicitudes del presidente electo Donald Trump y otros legisladores de extender el plazo, afirma Reuters.
Trump, cuya investidura está prevista un día después de la entrada en vigor de la ley, ha pedido tiempo para buscar una “resolución política”.
Mientras tanto, TikTok argumenta que la ley vulnera la Primera Enmienda de la Constitución y estima que un tercio de sus 170 millones de usuarios en EE. UU. abandonaría la plataforma si la prohibición se prolonga un mes.
BD/MS