Francia aseguró que la Unión Europea no permitirá que otras naciones atenten contra sus "fronteras soberanas".
Brújula Digital|Agencias|08|01|25
Francia aseguró que la Unión Europea no permitirá que otras naciones atenten contra sus "fronteras soberanas" luego de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, se negara a descartar la posibilidad de usar la fuerza militar para apropiarse de Groenlandia.
Trump reiteró el martes su interés en adquirir el territorio autónomo de Dinamarca, calificándolo como clave para la seguridad nacional y económica de su país.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, afirmó en una entrevista radial que "la Unión Europea no aceptará que ninguna nación ataque sus fronteras soberanas, sea quien sea".
Aunque Barrot dijo no creer que Estados Unidos invadiría Groenlandia, subrayó que Europa no debe ceder ante intimidaciones, afirma la BBC.
Trump ya había mostrado interés en comprar Groenlandia durante su primer mandato presidencial.
Dinamarca ha dejado claro que la isla no está en venta y que pertenece a sus habitantes, mientras que el primer ministro groenlandés, Mute Egede, quien busca la independencia del territorio, reafirmó que no está a la venta durante una visita a Copenhague.
En una conferencia de prensa en su residencia en Florida, Trump no descartó el uso de la fuerza militar o económica para controlar Groenlandia o el Canal de Panamá, señalando que ambos son necesarios para la seguridad económica de Estados Unidos.
Groenlandia alberga una base militar estadounidense desde la Guerra Fría y desempeña un papel estratégico en el monitoreo de actividades de China y Rusia en el Ártico.
Según la BBC, el primer ministro danés, Mette Frederiksen, afirmó que "Groenlandia pertenece a los groenlandeses" y que solo ellos decidirán su futuro.
Sin embargo, destacó la importancia de mantener la cooperación con Estados Unidos como aliado de la OTAN.
Groenlandia, con una población de 57,000 habitantes, goza de amplia autonomía pero depende económicamente de los subsidios daneses. La isla cuenta con vastos recursos minerales estratégicos para la tecnología moderna, lo que aumenta su atractivo.
Los comentarios de Trump generaron preocupación en Groenlandia, donde muchos anhelan la independencia pero reconocen la necesidad de un socio que brinde estabilidad económica y defensa, como Dinamarca actualmente.
BD/MS