Entre los mencionados en la lista hay 10 mujeres, 11 hombres mayores de entre 50 y 85 años, y varios niños pequeños.
Brújula Digital|Agencias|06|01|25
Un funcionario de alto rango de Hamás proporcionó a la BBC una lista con los nombres de 34 rehenes que el grupo estaría dispuesto a liberar en una fase inicial de un posible acuerdo de alto el fuego con Israel.
No se ha confirmado cuántas de estas personas continúan con vida, afirma Reuters.
Entre los mencionados en la lista hay 10 mujeres, 11 hombres mayores de entre 50 y 85 años, y varios niños pequeños que Hamás había reportado previamente como fallecidos en un ataque aéreo israelí.
También se incluyen personas que presentan problemas de salud, según informó el grupo palestino.
El Ministerio de Salud de Gaza, administrado por Hamás, informó que más de 100 personas murieron el fin de semana pasado debido a bombardeos israelíes.
Sin embargo, la oficina del primer ministro de Israel negó que Hamás hubiera entregado una lista oficial de rehenes.
“La lista de secuestrados publicada por los medios no fue entregada a Israel por Hamás, sino que Israel ya la había compartido con intermediarios desde julio de 2024,” declaró el gobierno israelí.
Además, señaló que no ha recibido confirmación de Hamás sobre el estado de las personas en la lista, según Reuters.
La publicación de los nombres por parte de Hamás podría interpretarse como un intento de ejercer presión sobre el gobierno israelí a través de la opinión pública.
Las negociaciones sobre un posible alto el fuego se retomaron en Doha, Catar, pero hasta el momento no se ha logrado un avance significativo.
Un portavoz de Hamás declaró a Reuters que cualquier acuerdo para la liberación de rehenes estaría condicionado a la retirada de Israel de Gaza y a un alto el fuego permanente.
El secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, manifestó su optimismo en que se alcanzará un acuerdo, aunque advirtió que podría concretarse después de que el presidente Joe Biden termine su mandato en enero de 2025.
El conflicto, iniciado tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, ha dejado más de 45,800 palestinos muertos según el Ministerio de Salud de Gaza, mientras que en Israel las víctimas ascienden a 1,200.
La lista de rehenes incluye personas capturadas tanto en este conflicto como en años anteriores.
BD/MS