Los sobrevivientes coincidieron en que escucharon tres explosiones mientras el avión sobrevolaba Grozni.
Brújula Digital|Agencias|27|12|24
El ministro de transporte de Azerbaiyán afirmó que el avión de Azerbaijan Airlines que se accidentó el 25 de diciembre fue afectado por "interferencia externa", resultando dañado tanto por dentro como por fuera mientras intentaba aterrizar en Grozni, capital de Chechenia, en el sur de Rusia.
Según el ministro de transporte de Azerbaiyán, Rashad Nabiyev, los sobrevivientes coincidieron en que escucharon tres explosiones mientras el avión sobrevolaba Grozni.
Se presume que la aeronave fue alcanzada por sistemas de defensa aérea rusos antes de ser desviada hacia el mar Caspio. Allí, se estrelló en Kazajistán, causando la muerte de 38 personas, afirma Reuters.
El Kremlin no ha emitido declaraciones, pero Dmitry Yadrov, jefe de la agencia de aviación civil rusa, explicó que la región estaba bajo un protocolo de cielos cerrados debido a presuntos ataques con drones ucranianos contra infraestructura civil en Grozni y Vladikavkaz.
Según Reuters, Yadrov también mencionó que había niebla densa en el área del aeropuerto, lo que complicaba las operaciones.
Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca aseguró que Estados Unidos tiene indicios preliminares de que el avión pudo haber sido alcanzado por sistemas de defensa aérea rusos, aunque evitó dar más detalles.
Azerbaijan Airlines atribuyó el incidente a "interferencia física y técnica externa", y expertos sugieren que el GPS del avión fue alterado y fragmentos de misiles dañaron sus sistemas.
El auxiliar de vuelo Zulfuqar Asadov relató que la aeronave sufrió varios impactos, lo que desató el pánico entre los pasajeros.
Aunque Bakú no ha señalado directamente a Rusia, figuras políticas han pedido que Moscú asuma la responsabilidad. Mientras tanto, las autoridades de Kazajistán y expertos de la fabricante brasileña Embraer participan en la investigación.
En respuesta al accidente, Azerbaijan Airlines suspendió vuelos a varias ciudades rusas por razones de seguridad.
Otras aerolíneas internacionales, incluidas El Al de Israel y Flydubai, también han ajustado sus rutas, señalando preocupaciones sobre la seguridad del espacio aéreo ruso.
BD/MS