El ataque ocurrió el martes en el hospital general de Puerto Príncipe.
Brújula Digital|Agencias|26|12|24
Tres personas murieron en Haití cuando hombres armados abrieron fuego contra periodistas, policías y personal médico durante un evento en el que se anunciaba la reapertura del hospital público más grande del país.
El ataque ocurrió el martes en el hospital general de Puerto Príncipe. Entre las víctimas se encuentran dos periodistas y un oficial de policía, mientras que varias personas resultaron heridas, según la BBC.
El hospital había sido recuperado en julio por el gobierno haitiano, luego de haber sido ocupado y destruido por pandillas. La alianza de pandillas Viv Ansanm, que controla gran parte de la capital, se atribuyó la autoría del ataque.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran a varias personas heridas o fallecidas dentro del hospital. En el momento del ataque, los periodistas esperaban la llegada del ministro de Salud, Lorthe Blema.
Los periodistas Markenzy Nathoux y Jimmy Jean fueron asesinados, según confirmó Robest Dimanche, portavoz del Colectivo de Medios en Línea. Además, un oficial de policía también perdió la vida, según informó el portavoz policial Lionel Lazarre. Otros periodistas resultaron heridos durante el ataque.
"Fue como una escena de una película de terror", describió Dieugo André, un fotoperiodista que presenció el ataque, citado por The Haitian Times. "La sangre de varios periodistas heridos está en mi ropa".
En un video, la alianza Viv Ansanm afirmó que no había dado permiso para reabrir el hospital, que habían ocupado y destruido en marzo.
El presidente del consejo de transición de Haití, Leslie Voltaire, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y aseguró que el ataque no quedará impune, afirma la BBC.
A pesar de la formación de un nuevo gobierno de transición en abril y el despliegue de una fuerza internacional liderada por Kenia hace seis meses, Haití sigue enfrentando niveles alarmantes de violencia por parte de las pandillas.
Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, Haití ha estado sumido en el caos. Se estima que el 85% de Puerto Príncipe sigue bajo control de pandillas, y la ONU informa que más de 5,000 personas han muerto en el país este año debido a la violencia. El país está al borde del colapso.
BD/MS