El lunes, Francia conmemoró un día de luto nacional en honor a Mayotte, su territorio en el Océano Índico.
Brújula Digital|Agencias|23|12|24
El lunes, Francia conmemoró un día de luto nacional en honor a Mayotte, su territorio en el Océano Índico devastado por el ciclón Chido el 14 de diciembre.
La jornada comenzó con un minuto de silencio a las 5:00 a.m. (10:00 GMT) para recordar a las víctimas del desastre, según Reuters.
El ciclón Chido, considerado el peor en 90 años en Mayotte, dejó un saldo oficial de 35 muertos, aunque las autoridades estiman que el número real podría ser mucho mayor, posiblemente de miles.
Para rendir homenaje, las banderas en Francia ondearon a media asta, al igual que en Bruselas y Estrasburgo, no solo en solidaridad con Mayotte, sino también por los recientes ataques en un mercado navideño en Alemania y una escuela en Croacia.
El primer ministro François Bayrou expresó que el día de luto representaba un acto de unidad y apoyo hacia los habitantes de Mayotte. Aseguró que Francia está comprometida con la reconstrucción del territorio y con brindar a sus residentes el respaldo de toda la nación.
Se ha señalado que, debido a costumbres religiosas, muchas víctimas fueron enterradas rápidamente antes de ser incluidas en el conteo oficial. Además, se cree que una gran parte de los fallecidos eran inmigrantes indocumentados.
Mientras tanto, Mozambique confirmó 94 muertes y la vecina Malawi 13, como resultado del mismo ciclón.
La respuesta tardía de las autoridades y la falta de agua potable han generado enojo entre los habitantes de Mayotte, el territorio más pobre de ultramar de Francia, situado a 8,000 km del continente, entre Madagascar y Mozambique.
Durante su visita la semana pasada, el presidente Emmanuel Macron fue abucheado por residentes frustrados, afirma Reuters.
El ministro interino de territorios de ultramar, François-Noël Buffet, afirmó que el agua ha llegado a la isla, principalmente en forma de botellas, pero reconoció problemas de distribución.
También anticipó que se presentará una ley especial para la reconstrucción de Mayotte a principios de enero.
Por otro lado, Estelle Youssouffa, legisladora por Mayotte, criticó que el anuncio del nuevo gabinete de Bayrou pudiera coincidir con el día de luto, calificando la decisión como una nueva humillación hacia la isla.
BD/MS