La nueva nave de SpaceX, diseñada específicamente para esta misión, no estará lista hasta finales de marzo
Brújula Digital|Agencias|18|12|24
El retraso en el lanzamiento de la próxima misión de rotación de tripulación de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) ha extendido la estancia de dos astronautas de la NASA que llegaron en junio a bordo del Starliner de Boeing.
La nueva nave Crew Dragon de SpaceX, diseñada específicamente para esta misión, no estará lista hasta finales de marzo, según informó la NASA. Esto representa un cambio respecto a la fecha inicial de lanzamiento, programada para febrero.
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams volaron al espacio el pasado 5 de junio en el Starliner como parte de su primera misión tripulada.
Aunque su estadía en la EEI estaba planeada para durar apenas ocho días, problemas técnicos en los propulsores del Starliner y fugas de helio obligaron a la NASA a enviar la nave de regreso a la Tierra sin tripulación.
Como resultado, los astronautas permanecieron en la EEI y ahora esperan regresar en la Crew Dragon Freedom, que llegó en septiembre con solo dos tripulantes para permitir su transporte de vuelta.
El retraso de la Crew Dragon afecta la llegada de la misión Crew-10, que llevará a bordo a cuatro nuevos astronautas, entre ellos Anne McClain, Nichole Ayers, Takuya Onishi y Kirill Peskov.
Esto podría extender la estancia de Wilmore y Williams a casi nueve meses, más de lo habitual para las rotaciones de tripulación, que suelen durar seis meses.
Mientras tanto, SpaceX trabaja en la fabricación e integración de la nueva Crew Dragon, que será el quinto modelo de la compañía. Desde su primer vuelo tripulado en 2020, las naves Dragon han llevado a 56 astronautas al espacio en 15 misiones.
El programa comercial de la NASA busca alternar misiones con SpaceX y Boeing, pero la certificación del Starliner enfrenta retrasos debido a problemas técnicos.
Boeing tiene un contrato para realizar seis vuelos a la EEI antes de que la estación espacial cese operaciones, actualmente proyectado para 2030.
BD/MS