La Academia Sueca destacó a Han como la primera surcoreana en obtener el Nobel de Literatura.
Brújula Digital|Agencias|06|12|24
La escritora surcoreana Han Kang, galardonada con el Premio Nobel de Literatura, manifestó su sorpresa y preocupación por la reciente declaración de ley marcial en Corea del Sur, afirmando que la fuerza no debe ser usada para reprimir al pueblo.
"Vi con asombro lo que estaba ocurriendo", declaró Han en una conferencia de prensa en Estocolmo, donde la próxima semana recibirá el prestigioso premio valorado en 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares).
La Academia Sueca destacó a Han como la primera surcoreana en obtener el Nobel de Literatura, elogiando su prosa poética por abordar traumas históricos y revelar la vulnerabilidad de la vida humana.
Según Reuters, Han pasó su infancia en Gwangju, una ciudad que sufrió una masacre de manifestantes en contra de la dictadura hace más de 40 años, un episodio que impulsó los movimientos democráticos en el país.
Este evento marcó profundamente su obra, especialmente su novela Actos Humanos, que narra las historias de las víctimas de aquella época.
Refiriéndose a la declaración de ley marcial del presidente Yoon Suk Yeol el martes pasado, Han dijo: "Como muchos otros, me sentí profundamente conmocionada".
La medida, que no se implementaba en el país desde hacía 44 años, desencadenó un enfrentamiento entre el parlamento y el ejército, obligando a Yoon a revertir su decisión pocas horas después, afirma Reuters.
"Para escribir Actos Humanos dediqué mucho tiempo a estudiar la ley marcial de 1979. Ver algo similar desarrollarse en tiempo real en 2024 fue impactante", comentó Han.
Ante una pregunta sobre el futuro de la libertad de expresión en Corea del Sur, Han afirmó: "La verdad seguirá siendo contada, pase lo que pase".
Protestas recientes en Seúl han reflejado temores de un regreso a las dictaduras y a la ley marcial que dominaron gran parte de la historia de Corea del Sur antes de su transición a la democracia en los años 80.
BD/MS