PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 03/12/2024   09:05

Israel y Hizbulá intercambian ataques mientras aumentan las violaciones del alto al fuego

El aumento de las violaciones al alto al fuego entre Israel y Hizbolá ha intensificado las tensiones en la región.

EFE

Brújula Digital|Agencias|03|12|24

Las hostilidades entre Israel y Hizbulá escalaron el lunes, poniendo en riesgo un alto al fuego negociado por Estados Unidos hace menos de una semana. 

Ataques israelíes en las localidades de Talousa y Haris, en el sur del Líbano, dejaron al menos nueve muertos y tres heridos, mientras que el ejército israelí confirmó haber atacado múltiples objetivos de Hizbulá en el país vecino, afirma Reuters.

Horas antes, autoridades libanesas reportaron otras dos muertes, incluida la de un agente de seguridad estatal, en diferentes zonas del sur del Líbano. Esto elevó el saldo total de víctimas del lunes a 11 personas. 

En respuesta a lo que describió como una "violación del alto al fuego", Hizbulá lanzó misiles hacia una posición militar israelí en las disputadas Granjas de Shebaa, calificando el ataque como una advertencia defensiva.

Los ataques recientes agravan la frágil tregua, que prohíbe a Israel realizar acciones militares ofensivas en el Líbano y obliga al gobierno libanés a prevenir ataques de grupos armados, incluyendo Hizbulá, contra Israel. 

Aunque no se registraron bajas israelíes tras el lanzamiento de misiles de Hizbulá, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió una respuesta contundente, según Reuters.

Hizbulá afirmó que su acción fue una reacción a las reiteradas violaciones del cese al fuego por parte de Israel. El presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, señaló que, desde el inicio de la tregua, el Líbano ha documentado al menos 54 infracciones israelíes. 

Mientras tanto, ataques israelíes en Beit Lif y Yaroun, también en el sur del Líbano, fueron reportados sin causar víctimas.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. reconoció que los primeros días de una tregua suelen ser inestables, aunque destacó que ha contribuido a reducir la violencia. Sin embargo, el intercambio de acusaciones entre ambas partes refleja la dificultad para mantener la calma.

Hizbulá y el gobierno libanés han pedido investigaciones urgentes sobre las violaciones, mientras Israel defiende sus acciones y advierte que no permitirá un retorno a la situación previa al conflicto.

BD/MS



Tags:



WhatsApp Image 2024-12-03 at 16.30.11
WhatsApp Image 2024-12-03 at 16.30.11
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300