Israel está en proceso de acercarse a una tregua en su conflicto con Hizbulá en el Líbano.
Brújula Digital|Agencias|25|11|24
Israel está en proceso de acercarse a una tregua en su conflicto con Hizbulá en el Líbano, aunque todavía existen obstáculos por superar.
Michael Herzog, embajador de Israel en Estados Unidos, indicó que un acuerdo podría concretarse en los próximos días.
La semana pasada, los esfuerzos diplomáticos mostraron avances significativos. El mediador estadounidense Amos Hochstein declaró haber logrado progresos importantes tras reuniones en Beirut, Israel y luego en Washington, según Reuters.
No obstante, las tensiones han aumentado. Durante el fin de semana, Israel lanzó intensos ataques aéreos, causando al menos 29 muertos en Beirut, mientras que Hizbulá, respaldado por Irán, respondió con el lanzamiento masivo de 250 cohetes, el más grande hasta ahora.
David Mencer, portavoz del gobierno israelí, afirmó que están cerca de un acuerdo, pero reconoció que aún quedan temas pendientes. Por su parte, Michael Herzog declaró a la radio israelí GLZ que el pacto estaba cerca y que solo faltaba "cerrar los últimos detalles".
Sin embargo, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, pidió continuar la ofensiva hasta alcanzar una "victoria absoluta", instando al primer ministro Netanyahu a detener las negociaciones.
El conflicto con Hizbulá se intensificó en septiembre, cuando Israel lanzó una ofensiva que incluyó ataques aéreos masivos en el Líbano y el envío de tropas al sur. Israel ha causado graves daños a Hizbulá, eliminando a su líder, Sayyed Hassan Nasrallah, y a otros altos comandantes, además de devastar áreas bajo su control, como los suburbios del sur de Beirut.
Hizbulá declaró haber revisado la propuesta de tregua de Estados Unidos y señaló que la decisión final depende de Israel.
Los esfuerzos diplomáticos se enfocan en restaurar un alto el fuego bajo la Resolución 1701 de la ONU, que exige la retirada de combatientes de Hizbulá de la frontera y el despliegue del ejército libanés en la región, afirma Reuters.
BD/MS