La noche del miércoles, un hombre identificado como Francisco Wanderley Luiz intentó atacar el Tribunal Supremo de Brasil.
Brújula Digital|Agencias|14|11|24
La noche del miércoles, un hombre identificado como Francisco Wanderley Luiz intentó atacar el Tribunal Supremo de Brasil en la capital, Brasilia, y murió aparentemente debido a la explosión de sus propios explosivos.
Según la policía, Luiz, quien se había postulado sin éxito en 2020 como concejal por el Partido Liberal (PL) del expresidente Jair Bolsonaro, fue hallado sin vida en las afueras del edificio poco después de que dos detonaciones sacudieran el área.
Testigos afirmaron haberlo visto lanzar objetos que parecían ser explosivos antes de la detonación. Afortunadamente, no se reportaron más heridos en el incidente, según Reuters.
La zona fue rápidamente acordonada y se desplegó un robot de desactivación de explosivos para inspeccionar el cuerpo de Luiz. Las autoridades señalaron que se encontró un temporizador que podría estar vinculado a otros artefactos.
El procurador general de Brasil, Jorge Messias, calificó el acto como un ataque intencional y prometió una investigación exhaustiva para esclarecer los motivos de las explosiones. "Condeno firmemente los ataques contra el Tribunal Supremo y la Cámara de Diputados," expresó en un comunicado.
Francisco Wanderley Luiz es originario de Rio do Sul, en el estado de Santa Catarina, donde en 2020 se postuló sin éxito como concejal por el PL, obteniendo solo 98 votos, afirma Reuters.
Fabio Wajngarten, asesor de Bolsonaro, comentó en redes que "existen personas desequilibradas en todos los ámbitos políticos, creencias y equipos."
El portavoz de la policía, Mayor Raphael van der Broocke, informó que además del temporizador, se identificaron otros explosivos alrededor del cuerpo, lo que requería precaución para evitar reacciones en cadena.
La vicegobernadora de Brasilia, Celina Leão, recomendó que el parlamento cerrara el jueves mientras continúan las investigaciones.
“Parece un caso de lobo solitario, como los que hemos visto en otros lugares,” comentó Leão.
Los jueces fueron evacuados rápidamente después de la detonación, en una medida de precaución por la seguridad en el lugar.
BD/MS