En la Costa del Sol, al sur de España, miles han tenido que abandonar sus hogares después de que se activara una alerta roja por lluvias extremas e inundaciones.
EFE
Brújula Digital|Agencias|13|11|24
En la Costa del Sol, al sur de España, miles han tenido que abandonar sus hogares después de que se activara una alerta roja por lluvias extremas e inundaciones.
La Agencia de Protección Civil española emitió una alerta masiva en la provincia de Málaga, advirtiendo de un "riesgo extremo de precipitaciones" la noche del martes, según la BBC.
Este evento climático extremo, conocido como "Dana", afectará principalmente a destinos turísticos como Marbella, Vélez y Estepona. Además, otras zonas de España también están en alerta debido a la previsión de lluvias torrenciales y temperaturas bajas, apenas semanas después de que el país enfrentara devastadoras inundaciones que han cobrado más de 220 vidas.
En el noreste de España, Cataluña y en particular la costa cercana a Tarragona, han sido puestas bajo alerta roja hasta el miércoles por la noche.
En Málaga, las escuelas han cerrado y varios supermercados mantienen sus puertas cerradas como medida preventiva, afirma la BBC.
El Gobierno Regional de Andalucía informó que aproximadamente 3,000 personas que viven cerca del río Guadalhorce han recibido órdenes de evacuar sus hogares. El ministro de la Presidencia, Antonio Sanz, explicó que la evacuación se ha realizado en zonas específicas junto al río y que se ha solicitado apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado.
Además, el mal tiempo ha afectado a los eventos deportivos, posponiendo el partido inaugural de la Billie Jean King Cup entre España y Polonia que debía disputarse en Málaga el miércoles, según la Federación Internacional de Tenis.
La agencia meteorológica Aemet ha emitido una alerta naranja para varias áreas de Valencia, Andalucía y las Islas Baleares hasta el jueves, anticipando lluvias y tormentas de fuerte intensidad.
Aunque esta segunda Dana no se espera tan intensa como la del 29 de octubre, la región de Valencia sigue lidiando con los trágicos efectos de esa tormenta, que cobró la vida de dos hermanos pequeños cuyos cuerpos fueron finalmente localizados por los equipos de rescate.
BD/MS