Este acto tuvo lugar mientras el gobierno intentaba responder rápidamente y censurar la indignación expresada en redes sociales.
EFE
Brújula Digital|Agencias|13|11|24
En la ciudad de Zhuhai, ubicada en el sur de China, las autoridades retiraron flores, velas y botellas de licor que se habían dejado en el sitio del ataque masivo más mortífero que ha ocurrido en el país en los últimos diez años.
Este acto tuvo lugar mientras el gobierno intentaba responder rápidamente y censurar la indignación expresada en redes sociales, afirma Reuters.
El lunes, según la policía, un hombre, frustrado por el acuerdo de su divorcio, arremetió con su auto contra una multitud en un centro deportivo de Zhuhai, una ciudad de 2,5 millones de habitantes, dejando 35 personas fallecidas y 43 heridas.
El gobierno tardó casi un día en comunicar la cifra de muertos, lo que provocó enojo en las redes sociales chinas, donde los usuarios criticaron la lenta respuesta oficial y discutieron la salud mental en una nación impactada por una reciente serie de ataques similares. Sin embargo, estos comentarios eran rápidamente eliminados de las plataformas.
El miércoles, mientras conductores de entrega dejaban más flores en el lugar, el personal de seguridad las retiraba casi de inmediato, a veces incluso antes de que pudieran depositarse.
Según Reuters, algunas de las coronas llevaban mensajes como: “Que no haya demonios en el cielo” o “El bien triunfará sobre el mal. Descansen en paz.”
El ataque sucedió mientras Zhuhai recibía atención nacional por su mayor exhibición de aviación, en la que se presenta este año un nuevo caza furtivo.
Este incidente es el segundo en ocurrir durante la exhibición aérea de Zhuhai. En 2008, un hombre condujo un camión contra un patio escolar abarrotado durante el evento, causando la muerte de cuatro personas y heridas a 20, en un acto de venganza por una disputa de tránsito, según la policía.
Aunque no se han relacionado los eventos, los ciudadanos chinos a menudo utilizan estos eventos nacionales con cobertura ininterrumpida para expresar sus quejas, eludiendo la censura.
BD/MS