Estados Unidos ha suspendido temporalmente los vuelos de aerolíneas nacionales hacia Haití.
EFE
Brújula Digital|Agencias|13|11|24
Estados Unidos ha suspendido temporalmente los vuelos de aerolíneas nacionales hacia Haití debido a varios ataques armados que afectaron a tres aviones con destino a Puerto Príncipe, capital haitiana.
Los incidentes, ocurridos el lunes, dañaron las aeronaves de JetBlue, Spirit y American Airlines, quien anuncio que suspendería sus vuelos a Haití por tres meses.
En el caso del avión de Spirit, un miembro de la tripulación sufrió heridas leves sin que los pasajeros resultaran lesionados, según la BBC.
Ese mismo día, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció el secuestro y asesinato de dos de sus pacientes por parte de policías y pandilleros en Puerto Príncipe.
Los paramédicos de MSF llevaban a tres personas heridas hacia su clínica cuando se vieron forzados a dirigirse a un hospital público; allí, los agentes y pandilleros retiraron a los pacientes y los ejecutaron.
MSF denunció que el personal de la ambulancia fue agredido y retenido durante horas, lo que pone en duda su permanencia en el país.
Haití sufre una intensificación de la violencia desde la muerte de su presidente Jovenel Moïse en 2021. Según datos de la ONU, más de 3,600 personas han fallecido en 2023 y más de medio millón han tenido que desplazarse.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. emitió un aviso restringiendo el espacio aéreo sobre Haití por seguridad, y el FBI participa en la investigación de los ataques contra el avión de Spirit.
Las aerolíneas afectadas suspendieron vuelos previamente, y la embajada de EE.UU. advirtió sobre intentos de pandillas de bloquear accesos a Puerto Príncipe.
BD/MS
@brjula.digital.bo