1000x115_1
1000x115_1
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 06/11/2024   08:32

El huracán Rafael se fortalece y amenaza a Cuba con impacto inminente

El huracán Rafael está ganando fuerza rápidamente mientras se mueve hacia el norte en dirección a Cuba.

EFE

Brújula Digital|Agencias|05|11|24

El huracán Rafael está ganando fuerza rápidamente mientras se mueve hacia el norte en dirección a Cuba, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en la madrugada del miércoles. 

Se anticipa que el huracán podría alcanzar la categoría de huracán mayor antes de tocar tierra en la isla caribeña más tarde en el día, afirma Reuters.

A primeras horas del miércoles, Rafael se ubicaba a unos 310 km al sureste de La Habana, con vientos sostenidos de 150 km/h y ráfagas más fuertes, de acuerdo con el NHC.

"Se pronostica un rápido fortalecimiento, y Rafael podría acercarse a la intensidad de un huracán mayor antes de impactar en Cuba hoy", señaló el centro.

Durante la noche, Rafael se convirtió en un huracán de categoría 1, azotando las Islas Caimán con lluvias intensas que causaron apagones y fuertes inundaciones, mientras que partes de Jamaica también se vieron afectadas por las precipitaciones.

En Cuba, las autoridades evacuaron a residentes en zonas bajas, especialmente en la costa sur, donde se prevén lluvias torrenciales, vientos fuertes y una peligrosa subida del nivel del mar, según Reuters. 

Los aeropuertos de la región occidental, incluidos el de La Habana y el resort de Varadero, han suspendido sus vuelos hasta el jueves en previsión del huracán.

Se han cerrado las escuelas en toda la isla y el transporte público en La Habana se ha detenido hasta que pase la tormenta.

El momento no podría ser peor para Cuba, ya que el mes pasado el país sufrió un colapso de su red eléctrica, dejando a unos 10 millones de personas sin luz durante varios días.

El huracán Oscar también afectó la isla oriental durante el apagón, agravando la situación en una nación que enfrenta serias carencias de alimentos, combustible y medicamentos.

Los apagones intermitentes, problemas de comunicación y la falta de combustible han dificultado los preparativos del gobierno ante el huracán.

Se prevé que Rafael cruce la provincia agrícola de Artemisa el miércoles por la noche, al oeste de La Habana. La capital cubana, con sus dos millones de habitantes, es particularmente vulnerable debido a su infraestructura antigua y sus viviendas densamente pobladas y deterioradas.

Según el NHC, el huracán podría dirigirse hacia el oeste del Golfo de México más adelante en la semana, aunque la trayectoria aún es incierta.

BD/MS



Tags:



300x300
300x300
@brjula.digital.bo