Decenas de millones de personas ya habrán votado para el 5 de noviembre, mientras que millones más lo harán en persona el día de las elecciones.
Brújula Digital|Agencias|05|11|24
Después de un ciclo electoral en EE.UU. marcado por el retiro del presidente en funciones de la candidatura de su partido y dos intentos de asesinato contra el candidato presidencial republicano, los estadounidenses finalmente están votando.
Decenas de millones de personas ya habrán votado para el 5 de noviembre, mientras que millones más lo harán en persona el día de las elecciones.
En 2020, más de 200 millones de estadounidenses participaron en las elecciones presidenciales, marcando el nivel de participación más alto desde 1992, según The Guardian.
Este año, se espera un nivel de participación similar, en una contienda reñida entre Kamala Harris y Donald Trump. Los votantes también decidirán miles de elecciones federales, estatales y locales.
Para aquellos que acuden a las urnas, aquí hay una guía de la noche electoral:
7pm HB: Cierran las primeras urnas en el este de Kentucky e Indiana, dos estados que se inclinan hacia los republicanos, con expectativas bajas para los demócratas.
8pm HB: Cierran totalmente seis estados, incluidos Georgia y Virginia. Georgia es clave para los demócratas, con Trump teniendo una ligera ventaja. En Virginia, ambas partes buscan ganar un escaño en la Cámara.
8:30pm HB: Cierran las urnas en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental. Carolina del Norte es un importante estado para Harris, mientras que en Ohio y Virginia Occidental podrían decidirse escaños del Senado.
9pm HB: Cierran las urnas en 16 estados, incluidos Pensilvania y Florida. El resultado en Pensilvania podría definir la contienda presidencial, con Trump y Harris haciendo campaña intensiva allí.
10pm HB: Cierran las urnas en 15 estados, incluidos Michigan y Wisconsin. Harris necesita estos tres estados del "muro azul" para asegurar su camino a los 270 votos electorales.
11pm HB: Cierran las urnas en Nevada, Montana y Utah. Harris busca mantener Nevada, mientras que los demócratas intentan conservar sus escaños en el Senado.
12am HB: Cierran las urnas en California, un estado seguro para Harris, pero crucial para el control de la Cámara de Representantes.
1am HB: Cierran las urnas en Hawái y la mayoría de Alaska. Al final de la noche, es probable que haya una imagen más clara sobre quién será el próximo presidente.
Sin embargo, si la elección es tan reñida como se espera, los resultados definitivos podrían tardar días o incluso semanas.
BD/MS