Los equipos de rescate en España centran sus esfuerzos en garajes subterráneos y un estacionamiento de varios pisos tras las severas inundaciones que golpearon Valencia.
Brújula Digital|Agencias|04|11|24
Los equipos de rescate en España centran sus esfuerzos en garajes subterráneos y un estacionamiento de varios pisos tras las severas inundaciones que golpearon Valencia la semana pasada.
Se sospecha que compradores y empleados podrían haber quedado atrapados en el estacionamiento de un centro comercial en Aldaia, en las afueras de la ciudad, cuando las aguas inundaron la zona, afirma la BBC.
La policía ya revisó los primeros 50 vehículos cerca de la entrada sin encontrar víctimas, aunque gran parte del estacionamiento sigue bajo el agua.
Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha emitido una alerta roja en el noreste de Cataluña, donde Barcelona experimentó fuertes inundaciones esta mañana.
Imágenes mostraron autos parcialmente sumergidos en una carretera y agua entrando en un autobús y en áreas del aeropuerto de El Prat, lo que causó la cancelación y retraso de más de 60 vuelos y la suspensión de trenes.
Hasta el momento, la cifra de muertos asciende a 217, incluyendo una pareja británica de 70 años hallada sin vida en su coche días después de las inundaciones, según la BBC.
El ministro del Interior de España no especificó el número exacto de desaparecidos, ya que muchas personas quedaron atrapadas en vehículos en carreteras y en espacios subterráneos donde los rescates son difíciles.
En Aldaia, junto al centro comercial Bonaire, escombros se acumulaban en las calles mientras los generadores trataban de sacar el agua, aunque aún queda mucha acumulada en el estacionamiento. La policía usó drones para explorar el área anegada.
El lunes, en Paiporta, otra de las zonas más afectadas, los reyes de España enfrentaron protestas y objetos lanzados por habitantes molestos por la falta de advertencias y ayuda gubernamental tras las inundaciones.
También arrojaron lodo hacia el presidente Pedro Sánchez, quien fue evacuado rápidamente.
La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre estos incidentes. Las autoridades locales han ampliado las restricciones de movimiento en Valencia, suspendido clases y recomendado el teletrabajo para facilitar las labores de emergencia.
El ministro de Defensa de España ha anunciado el envío de 2,500 soldados adicionales a la región, sumando un total de 5,000 efectivos ya desplegados. Además, un buque con 104 infantes de marina y suministros de comida y agua está en camino hacia el puerto de Valencia.
BD/MS