Los equipos de rescate españoles recorrieron campos anegados y vehículos varados el jueves en busca de personas desaparecidas.
EFE
Brújula Digital|Agencias|31|10|24
Los equipos de rescate españoles recorrieron campos anegados y vehículos varados el jueves en busca de personas desaparecidas, tras las devastadoras inundaciones en la región de Valencia, que han dejado al menos 95 muertos.
Las autoridades aún no han precisado el número de desaparecidos, pero la ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió que el número de fallecidos podría aumentar, afirma Reuters.
Rescatistas usaron helicópteros para evacuar a sobrevivientes en zonas aún inundadas y removieron barro espeso y vehículos destrozados en búsqueda de cuerpos.
Las imágenes de televisión mostraron maquinaria y tractores equipados con bombas de agua despejando las calles de escombros. Las inundaciones en Valencia dañaron severamente la infraestructura, llevándose puentes, carreteras, vías férreas y edificios.
Según el ministro de Transportes, Óscar Puente, alrededor de 80 km de carreteras en la región quedaron seriamente afectados o intransitables, con numerosos vehículos abandonados.
“Lamentablemente, hay cuerpos en algunos vehículos”, declaró Puente, quien añadió que tomará de dos a tres semanas restablecer la conexión del tren de alta velocidad entre Valencia y Madrid, según Reuters.
El clima se calmó el jueves en las áreas más golpeadas cerca de Valencia, la tercera ciudad más grande de España, pero la agencia meteorológica AEMET emitió una alerta roja para Castellón y otra alerta naranja para Tarragona, en Cataluña.
Los meteorólogos informaron que en algunas zonas de Valencia cayó en ocho horas la cantidad de lluvia que suele recibirse en un año, lo que causó colapsos en las carreteras e inundaciones en áreas agrícolas.
El primer ministro Pedro Sánchez visitó un centro de coordinación de rescate en L'Eliana y pidió a los residentes quedarse en casa por las tormentas pronosticadas. "Lo más importante ahora es proteger tantas vidas como sea posible", afirmó.
BD/MS