Mediadores estadounidenses han propuesto una tregua de 60 días entre Israel y el grupo armado libanés Hizbulá.
Brújula Digital|Agencias|30|10|24
Mediadores estadounidenses han propuesto una tregua de 60 días entre Israel y el grupo armado libanés Hizbulá.
Sin embargo, Israel intensificó su ofensiva y ordenó la evacuación de Baalbek, una ciudad en el este del Líbano, afirma Reuters.
Dos fuentes informaron a Reuters que durante este periodo se busca implementar completamente la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en 2006 para desmilitarizar el sur del Líbano.
La operación israelí contra Hizbulá, respaldado por Irán, ha ido en aumento, con el ejército israelí emitiendo su primera orden de evacuación en Baalbek, donde residen decenas de miles de libaneses, en su mayoría chiitas, algunos desplazados de otras áreas.
Dichas órdenes suelen preceder a ataques y el gobernador Bachir Khodr instó a los residentes a dirigirse al norte. Bilal Raad, jefe regional de defensa civil, informó que se ha estado llamando a evacuar a través de megáfonos, tras recibir llamadas de una persona que se identificó como miembro del ejército israelí.
El enviado estadounidense Amos Hochstein, quien lidera esta propuesta, mencionó en Beirut la necesidad de mecanismos de cumplimiento más eficaces.
Esta propuesta de 60 días reemplaza una anterior de 21 días para establecer un alto el fuego y allanar el camino para la implementación total de la Resolución 1701.
BD/MS