Soldados israelíes capturaron a alrededor de 100 presuntos militantes de Hamás durante una operación en el hospital Kamal Adwan.
EFE
Brújula Digital|Agencias|28|10|24
Soldados israelíes capturaron a alrededor de 100 presuntos militantes de Hamás durante una operación en el hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza.
La incursión comenzó el viernes y culminó el sábado, según el ejército israelí. Sin embargo, tanto Hamás como las autoridades de salud de Gaza negaron que hubiera presencia de militantes en el hospital, según Reuters.
El ejército israelí informó que durante el operativo se encontraron armas, fondos para actividades terroristas y documentos de inteligencia en el hospital.
Además, mencionaron que algunos de los detenidos intentaron escapar mientras se evacuaba a civiles, y que ciertos militantes se disfrazaron de personal médico, lo que motivó la revisión del equipo hospitalario.
Funcionarios de salud en Gaza denunciaron daños en el hospital, el cual ya enfrentaba dificultades por los ataques en el área, y señalaron que varios médicos fueron detenidos, afirma Reuters.
Al salir de las instalaciones, las autoridades de Gaza compartieron imágenes que muestran daños en varios edificios del hospital, aunque el ejército israelí señaló que el impacto fue mínimo.
El personal médico y cientos de desplazados palestinos se refugiaban en el hospital y algunos médicos se rehusaron a dejar a sus pacientes.
Según una enfermera, el personal y los refugiados fueron evacuados y separados en filas de hombres y mujeres, una medida que calificaron de humillante, ya que varios hombres fueron revisados sin ropa para descartar que llevaran armas.
La operación incluyó el uso de recursos adicionales para asegurar el suministro de electricidad y oxígeno en medio de los enfrentamientos cerca del hospital, informó el ejército.
BD/MS