Las autoridades del estado mexicano de Sinaloa informaron el domingo que el sábado se registraron al menos 14 homicidios.
EFE
Brújula Digital|Agencias|28|10|24
Las autoridades del estado mexicano de Sinaloa informaron el domingo que el sábado se registraron al menos 14 homicidios.
Ocurrieron en medio de una ola de violencia desencadenada tras el arresto en Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada, un reconocido líder del narcotráfico, según Reuters.
La mayoría de estos homicidios ocurrieron en la capital, Culiacán, de acuerdo con la fiscalía estatal. La fiscalía anunció que se han iniciado 10 investigaciones relacionadas con estos asesinatos.
Los últimos meses en Culiacán han estado marcados por enfrentamientos entre grupos criminales que buscan controlar el territorio, afectando la vida cotidiana y provocando el cierre de comercios y escuelas. Desde la captura de Zambada en julio, la violencia ha aumentado en este estado costero del Pacífico, afirma Reuters.
En un esfuerzo por contener los disturbios, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió cientos de soldados armados y vehículos blindados a la zona, aunque los enfrentamientos persisten.
Las autoridades informaron también sobre el hallazgo de hieleras con restos humanos en varios puntos de Sinaloa, vinculados a los grupos en disputa.
El martes pasado, un tiroteo en las afueras de Culiacán resultó en la muerte de 19 presuntos integrantes de bandas delictivas y el arresto de un líder local del cártel.
Desde el 9 de septiembre hasta el 18 de octubre, período en el cual comenzó la reciente escalada de violencia, al menos 172 personas han sido asesinadas y más de 200 fueron reportadas como desaparecidas, según Reuters.
BD/MS